Durango

En El Salto politizan el relleno sanitario

El Alcalde de Pueblo Nuevo señala que los conflictos surgidos a raíz de la intención de ubicar el relleno sanitario en Coyotes son meramente políticos.

El Alcalde de Pueblo Nuevo señala que los conflictos surgidos a raíz de la intención de ubicar el relleno sanitario en Coyotes son meramente políticos.

El Siglo de Durango

EL SALTO, P.N., DGO.- Asegura el alcalde Daniel Delgado Meraz que en ningún momento ha insultado a los ejidatarios de Coyotes, aunque sí reconoce que les quitaron el servicio de limpia debido a la negativa que han tenido para la colocación del relleno sanitario en el lugar.

En entrevista con el Presidente Municipal de Pueblo Nuevo, refirió que el caso de la ubicación de un relleno sanitario se ha tornado más bien político que realmente un interés por terminar con el problema de contaminación del municipio.

Platicó que en días pasados sostuvo una reunión con ejidatarios del lugar, quienes rechazaron el proyecto creado por ingenieros que conocen las necesidades que requiere un nuevo depósito de desechos sólidos, sin siquiera conocerlo.

Dijo que sí le molestó la actitud negativa pero en ningún momento les faltó al respeto con palabras ofensivas; “eran más de 100 personas las que estaban en el lugar como para que yo solo me pusiera agresivo con ellos. Es ilógico”, comentó el Alcalde.

De esta manera, negó lo que por su parte ejidatarios del lugar han afirmado diciendo que el edil arremetió con palabras soeces en su contra.

Sin embargo, reconoce que a manera de castigo por la falta de cooperación de los ejidatarios del lugar, sí cesó el servicio de limpia, mismo que les dijo volvería a reinstalar hasta que tuvieran una zanja dónde depositar sus desechos.

Esa medida –dijo- se ha tomado en otros pueblos, como La Ciudad y San Esteban, entre otros de la zona serrana, esto con la finalidad de que cada localidad coopere con el manejo de los desechos sólidos que tantos problemas han ocasionado a Pueblo Nuevo.

Y es que éste es uno de los municipios sancionados por el mal confinamiento de la basura, pues se está contaminando el arroyo y tienen que hacerse algo pronto al respecto.

En este sentido, dijo que al parecer hay buena disposición por parte del ejido San Antonio para que el relleno sanitario se construya en su territorio, con lo que se daría un gran paso en el tema en el que están involucradas autoridades federales, estatales y municipales con la finalidad de darle solución.

Urgencia

El Ayuntamiento de Pueblo Nuevo tiene una multa equivalente a dos mil salarios mínimos, algo así como 93 mil pesos; sin embargo, las autoridades no han sido severas, sino que -por el contrario- dan tiempo razonable al Municipio para encontrar el lugar ideal para el confinamiento de la basura.

En este sentido, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA) ha señalado a las autoridades de Pueblo Nuevo que la multa se puede condonar siempre y cuando encuentren un sitio dónde construir el relleno sanitario.

Por este motivo, el Ayuntamiento hace todo lo posible para encontrar un sitio que cumpla con las características requeridas, además de que, según comentó el alcalde Daniel Delgado, con el cumplimiento de la normativa, no habría contaminación para el lugar donde se establezca el relleno sanitario, y sí, oportunidades de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Alcalde de Pueblo Nuevo señala que los conflictos surgidos a raíz de la intención de ubicar el relleno sanitario en Coyotes son meramente políticos.

Clasificados

ID: 310930

elsiglo.mx