La detección oportuna de la diabetes puede prevenir complicaciones en la salud como la amputación de extremidades.
El Siglo de Durango
Una de las consecuencias de la detección tardía de la diabetes mellitus es la amputación de una extremidad. El Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza en promedio 12 a 15 amputaciones al mes, por la deficiente circulación en las arterias que lleva sangre a los pies y que llega a provocar la pérdida de uno o varios dedos, e incluso, de toda la pierna.
José Antonio Castañeda, director del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, señaló que esta enfermedad trae complicaciones y uno de ellos son los problemas neurológicos, que actualmente el 80 por ciento de los pacientes con diabetes los padecen.
Quienes presentan este padecimiento llegan a tener dolores intensos en las piernas y sufrir la pérdida de la sensibilidad de las extremidades.
Castañeda advirtió que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 200 millones de personas padecen actualmente diabetes en el planeta y que esta cifra podría duplicarse en el año 2030.
Informó que la diabetes es el padecimiento de mayor impacto social y económico en el Instituto, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial e implica problemas de salud adicionales como insuficiencia renal crónica o retinopatía diabética, que causa pérdida permanente de la vista.
Dijo que actualmente el 3 por ciento de los diabéticos que ingresan a hospitalización padecen pie diabético, lo cual requiere una atención especializada de alto nivel que le proporciona el Seguro Social.
Asimismo, comentó que la diabetes mellitus y sus complicaciones se ubican entre los cinco principales motivos de atención, tanto en la consulta externa como en hospitalización.
Comento que los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física o “sedentarismo”, que caracterizan a estos tiempos modernos, son los principales responsables del alarmante aumento en las cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes en niños y adolescentes, epidemias que se deben combatir urgentemente, finalizó José Castañeda.
Prevención
Las medidas que se deben tomar para prevenir la diabetes son las siguientes:
-Alimentarse sanamente.
-Hacer ejercicio.
-Hacerse chequeos si un familiar tiene o ha tenido diabetes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.