Será a finales de enero próximo cuando se inicie el proceso administrativo para la adjudicación de las obras de construcción de un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), lo cual beneficiará a los estudiantes de nivel medio superior de algunas comunidades rurales en este municipio.
Federico Sánchez Galindo, responsable de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, informó que las obras tendrán un costo aproximado a los cuatro millones de pesos en una primera etapa.
Para la realización de esta obra de infraestructura educativa, ya se cuenta con una superficie de terreno de dos hectáreas, la cual fue donada por el Gobierno del Estado y que se localiza en las inmediaciones del ejido El Vergel, en este municipio.
Sánchez Galindo indicó que la creación de un CECyTED, responde a las necesidades de nuevos espacios educativos y oportunidades de formación en el nivel medio superior de los estudiantes laguneros.
La idea es que estas obras concluyan en el transcurso del próximo año, de manera que se comience a captar a todos aquellos estudiantes interesados en seguir las especialidades tecnológicas que se imparten en dichos planteles.
En cuanto a las actividades establecidas en el Programa de Construcción y Reparación del Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Durango (COCED) de 2007, el funcionario indicó que se invirtieron recursos por más de dos millones de pesos, en un total de diez obras.
Ante la necesidad de servicio de los usuarios por contar con estos espacios para comenzar a utilizarlos, solamente se está a la espera de que termine el periodo vacacional de diciembre, para iniciar con las entregas correspondientes.
El subsecretario de Educación dijo que es importante que la comunidad escolar tome posesión de estos espacios, con el compromiso de resguardarlos debidamente para mantenerlos en condiciones óptimas para su uso.
La entrega de estas obras, dijo, resulta de los compromisos del Gobierno del Estado ante las peticiones que se le presentaron, partiendo de que los recursos que se apliquen a los espacios educativos no representan un gasto, sino una inversión para quienes más lo necesitan como son los alumnos del sistema estatal de educación.
Es importante comentar que aun se encuentran pendientes algunas obras que deberán ser terminadas en los primeros días del año próximo.