Durango

En funcionamiento, clínica de Canatlán

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Trabajadores, jubilados y pensionados cuentan con una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, en Santa Lucía, lugar donde hace varios años requerían este servicio debido a la población de maestros que ahí residen.

Ayer, alrededor de las 11:00 horas, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de la Unidad Médica de Santa Lucía, misma que hace alrededor de cuatro meses comenzó a operar, según comentó la médica titular, Berta Díaz Garduño.

Son 670 derechohabientes los que hay en la región, que atiende a tres localidades: Santa Lucía, San José de Gracia y Nicolás Bravo, poblados conocidos porque hay una cantidad considerable de trabajadores al servicio del Estado, principalmente docentes.

Agregó la galena que actualmente, en promedio, se atienden alrededor de 15 a 20 personas diariamente en la Unidad, entre trabajadores, sus familiares, jubilados y pensionados.

Para que esta clínica pudiera ser construida, ejidatarios donaron un terreno, en tanto que la inversión realizada corresponde al orden de los 493 mil 916 mil pesos del Ramo 33, según señaló el alcalde Rafael Díaz Irigoyen.

Para inaugurar el inmueble, estuvieron presente Leticia de la Hoya Villarreal, delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Mario Pérez Medina, coordinador de Desarrollo Estratégico de México, y Francisco Cardoza, secretario del sindicato del ISSSTE, quienes reconocieron la disposición de los canatlenses para participar en obras de salud.

También Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud del Estado, acudió al lugar, en donde reconoció que en el municipio de Canatlán hay una ocupación e interés por el bienestar de la ciudadanía, de ahí los hospitales, clínicas y centros de atención que se han construido en los últimos años.

Por su parte, el presidente del Comité de Obra, Eladio Muñoz García, destacó la disposición que tuvo la gente de la zona para construir el inmueble que, aunque pequeño, dará una atención más eficiente a los derechohabientes que, a decir de la médico Díaz Garduño, por varios años fueron atendidos en un lugar acondicionado en la Escuela Normal José Guadalupe Aguilera.

Atención inmediata

Resultó sorpresiva la rapidez con la que se definió y se llevó a cabo la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en Santa Lucía, señaló Leticia de la Hoya Villarreal, delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Recordó que el alcalde Rafael Díaz Irigoyen le planteó el interés de construir el inmueble en Canatlán; luego le comunicó que ya había un terreno donado por ejidatarios y así sucesivamente hasta informar de la conclusión de la obra.

La Unidad Familiar ya tiene alrededor de cuatro meses operando y ahora lo que los derechohabientes piden es que se siga equipando y desarrollando, en beneficio de las cientos de familias que ahí se atienden.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279281

elsiglo.mx