Este año en Gómez Palacio, el 43% de los contribuyentes nopagaron el Predial.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Casi el 43% del padrón total de contribuyentes no pagó lo correspondiente por el cobro del Impuesto Predial, lo que en recursos representa casi 12 millones de pesos que no se percibieron, sin embargo el Municipio contempla obligar a pagar por la vía legal únicamente a 19 contribuyentes. No obstante Tesorería Municipal recaudó el 83% de la meta anual de recuperación, pues según la autoridad correspondiente “sería ilusorio” estimar que todos los ciudadanos incluyendo quienes deben por más de cinco años lo harán.
El tesorero José Antonio Calzada López señaló que al cierre del mes de mayo se recaudaron 30 millones 554 mil 757 pesos de una meta anual de 36 millones 750 mil, es decir faltan 6 millones 195 mil 243 pesos para cumplir con lo planificado, sin embargo el funcionario reconoce que si la mayor parte de los contribuyentes hiciera su pago correspondiente serán más de 43 millones de pesos.
En Gómez Palacio hay un padrón de 90 mil contribuyentes, no obstante acudieron a pagar 51 mil 603. Los 38 mil 397 contribuyentes restantes que no pagaron (el 43%) representan ingresos cercanos a los 12 millones de pesos que no se percibieron.
De entre los morosos el Municipio tiene un registro de 100 contribuyentes que desde hace años no pagan lo correspondiente al Predial y a quienes se les han enviado notificaciones o se les ha citado para establecer convenios de pago. Estos 100 en conjunto deben 4 millones y medio de pesos aproximadamente.
De los 100 morosos el Municipio tiene contemplado aplicar otras medidas por la vía legal como último recurso en 19 casos siendo que estos últimos representan un adeudo cercano al millón y medio de pesos, ya actualmente están en riesgo de perder sus predios, pues Tesorería advirtió que la próxima semana se empezará con el primer caso de remate, lo que significa que entre las autoridades municipales y el propio contribuyente deberán poner precio al predio para ponerlo en venta y de esta manera obtener los recursos correspondientes para efectuar el pago que por Ley sólo se puede exigir por los últimos 5 años aunque el moroso haya rebasado ese tiempo.
Tesorería Municipal aplicó descuentos por el pago del Impuesto Predial del 15 por ciento en el mes de enero, del diez por ciento en febrero y del cinco por ciento durante el mes de marzo además de descuentos del 50 por ciento a pensionados y personas de la tercera edad, acreditando sus propiedades.
El método
El Código Fiscal Municipal establece que una vez efectuado el embargo el tesorero municipal procederá a la venta de los bienes por medio del remate que se efectuará en pública subasta. Las bases para el remate serán las dos terceras partes del avalúo que se haga de los bienes por peritos designados por la Tesorería Municipal y el deudor y si no se pusieran de acuerdo, por el avalúo que practique una institución fiduciaria. Tratándose de bienes inmuebles el remate se efectuará obteniendo previamente certificado de gravámenes correspondientes a los últimos diez años. Los acreedores que resulten deberán ser citados por instructivo que se entregará en sus domicilios si constare en el certificado, y en caso contrario, por edictos que se publicarán por una sola vez en el periódico oficial y en un diario de mayor circulación.