SE ECHAN LA BOLITA. Los detenidos se acusaban mutuamente del robo de cobre a las norias, mientras eran retratados por las cámaras de los medios de comunicación.
“Nosotros los delatamos a ustedes, porque primero ustedes les dijeron a los polis en dónde estaban los rollos de cobre que habíamos robado”, se comentaban entre sí las siete personas detenidas el jueves, durante la mañana.
Nadie los molestaba
Agentes de la Dirección Estatal de Investigación, DEI, en La Laguna de Durango, detuvieron a una banda organizada que se dedicaba a robar el cable de cobre que algunos ganaderos tenían en sus norias. Los ladrones operaban con frecuencia en establos y norias de Torreón, Gómez, y Lerdo. Según las autoridades, agentes de la DEI, del área de Robos, tenían ubicados a algunos de los asaltantes, pero luego de detener al primero, casi de forma automática se fue delatando el resto.
Cayeron solitos
Las autoridades detuvieron a José Cruz Olvera Mares, alias “El Güero”, de 25 años, Antonio Aguilar Castillo, alias “El Perro”, de 21, René Rey Romero Moreno, de 23, Sergio Sánchez Estrada, de 19. Ellos tenían su domicilio en la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez. Juan Ascensión Zazueta Castillo, de 18 años, y Manuel, de 15 años, tenían su domicilio en el ejido San Ignacio, en Gómez. José Santos Rodríguez Chávez, de 31, quien manejaba un taxi, franjas naranja con blanco, en el que transportaban lo robado, vivía en el fraccionamiento Miravalle. Al momento de la detención, los agentes de la DEI le aseguraron el taxi que utilizaban para cometer los atracos, herramienta diversa con la que cortaban los cables de cobre de las norias, y 670 kilos de cable de cobre. Según las autoridades, parte de lo robado tuvo que ser recuperado en algunos negocios que se dedican a la compra venta de metales, los cuales se ubican en Torreón y Gómez. El día de ayer fueron puestos en calidad de presentados, a Víctor Guadalupe, Luis Alberto Sánchez, Jesús David García Chairez, y a José Alfredo Molina.
Ellos eran los encargados de comprar el cobre, pero las autoridades creen que también eran cómplices de los asaltantes.
Se esperan más
El comandante de la DEI, Juan Manuel Luévanos, manifestó que hasta el momento hay 12 denuncias por robo de cobre, de las cuales ocho fueron en La Laguna de Durango y el resto en Torreón.