MÉXICO, DF.- Las lluvias y los cambios bruscos del Verano son aliados de los resfriados que comúnmente atacan en el regreso a clases
El fin de las vacaciones de Verano impone un cambio de horario y eleva los riesgos de contagio de enfermedades respiratorias; es una época en que el catarro, estornudos, dolor de garganta y tos se convierten en algo cotidiano en las escuelas, por lo cual en casa se deben elevar las defensas.
Una buena dieta y vestirse adecuadamente para protegerse de los cambios de clima son la base de la prevención, además de evitar el contacto con gente que padece gripe o algún otro mal respiratorio contagioso.
Los especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. (Fesormex) dicen que “dado que los niños llegan a tener hasta ocho o más resfriados por año, esta infección viral contagiosa que afecta las vías respiratorias superiores es el mal más común en México y la principal causa de ausencia escolar entre los infantes”.
La mayoría de los resfriados son causados por rinovirus (palabra griega rhin, que significa nariz), que se encuentran en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire o cosas que tocamos. Existen más de 100 diferentes, capaces de penetrar la protección de la nariz y la garganta. Son los causantes de una reacción del sistema inmunológico que produce dolor de garganta, cabeza y dificultades para respirar.
De acuerdo con los expertos de la Fersormex, los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea y estornudos. Los niños resfriados también sufren dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre, cansancio y pérdida del apetito.
CÓMO EVITARLOS
Los virus que pueden provocar resfriados son tantos que no existe una vacuna o inmunización para prevenirlos. Pero se puede luchar contra ellos, los especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología recomiendan evitar compartir toallas o alimentos y utensilios de cocina con una persona que esté resfriada.
Dicen que tampoco se debe beber del mismo vaso, lata o botella que otras personas enfermas, además es recomendable cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, así como mantenerse lejos de cualquier fumador o persona resfriada.
Esto porque “las partículas de virus viajan hasta 12 pies (3.7 metros) a través del aire cuando una persona resfriada tose o estornuda. Por otra parte, el humo exhalado por los fumadores hace que los pequeños sean más propensos a enfermarse de gripe”.
Nadie debe olvidar lavarse las manos con frecuencia, en especial después de sonarse la nariz y no usar pañuelos empleados por otra persona.
Al igual que en la mayoría de las infecciones virales, los resfriados deben completar su ciclo. Mientras tanto, hay que descansar mucho, evitar la actividad enérgica y tomar mucho líquido, lo cual ayuda a mejorar.
Se debe consultar al médico si se considera que un niño puede estar enfermo de algo más que un simple resfriado o si su estado empeora en lugar de mejorar.
Continuar con las actividades normales no empeorará el resfriado de su pequeño, pero sí aumentará la probabilidad de que contagie a sus compañeros de clase o a sus amigos.
Por ello, los médicos otorrinolaringólogos de Fesormex exhortan a los padres de familia para evitar los contagios en las escuelas por los molestos resfriados.