VICENTE GUERRERO, DGO.- La postura del Cabildo contra las tropelías del Alcalde es normal y los señalamientos de desvíos de dinero están bien sustentados, hay pruebas, señala el regidor Salvador Vázquez, y señala a esta administración entre las peores de las últimas .
Por más de cuatro meses, el munícipe, Bernardo Nevárez Guzmán, mantuvo maniatado al Cabildo para manejar a su antojo el erario, además de mostrar falta de respeto e incumplimiento de los acuerdos pasados.
Uno de los problemas que señalaron los miembros del Cabildo desde hace tiempo fue la nómina inflada, pero el Alcalde hizo caso omiso; además, decidieron en sesión del 25 de noviembre de 2004 la destitución del oficial mayor, Miguel Ángel Melchor, por incompetente y hasta la fecha continúa en ese cargo, causando problemas al Municipio.
A capricho del Alcalde ha sostenido al Oficial Mayor y la nómina inflada, imposibilitando al Municipio para hacer más obra pública.
Vázquez dijo tener pruebas donde el Alcalde desvió un millón 332 mil pesos de las patentes de cerveza y licores para usarlos en aguinaldos, cuando no había necesidad de haber recurrido a ese dinero que tanta falta hacia para comprar camiones recolectores de basura.
Referente a la tardanza de trámites para obtener crédito en Banobras, por 2.4 millones de pesos, Nevárez Guzmán se justificó adcuciendo que traía la papelería extraviada; ahora trata de argumentar otras cosas falsas, añade el regidor de extracción priista.
En gasolina, de acuerdo con la Contraloría Municipal, se detectó que el Oficial Mayor gastó dos ml 700 pesos en junio de 2005 y un mes después erogó tres mil 200 pesos en uso personal, cuando una patrulla de policía solamente consume mil 700 pesos mensuales.
Además, el Oficial Mayor sale costoso al Municipio si se suman notas de consumo de alimentos y otros viáticos y todo eso lo justifica el Alcalde, encubre esas fugas de dinero con tal de hacer política como en San Isidro y demás poblados donde organizan eventos a favor del PT.
Prácticamente es un desastre esta administración y de eso está enterado Jesús Alvarado, presidente del Congreso, pero no hay respuesta a las denuncias contra Nevárez Guzmán, señalan los regidores de oposición como Vázquez.
Resultados
La administración de José Antonio Ochoa inició la urbanización con mucha fuerza y con la alternancia en el poder se fue superando con la llegada de los sucesores del Gobierno Municipal de Vicente Guerrero, excepto el último.
Periodo Presidente Municipal M2 de pavimento
1992-95 José Antonio Ochoa Solano 40,000
1995-98 Jaime Guzmán Franco 72,000
1998-2001 Manuel Vargas E. 112,000
2004-2007 Bernardo Nevárez Guzmán 12,000
Nota: No se contabiliza el periodo en que repitió Ochoa Solano en 2001-2004.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.