Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón lideran el listado de los 50 latinos con más poder en Hollywood, según publica la revista The Hollywood Reporter.
Destacan la influencia de Del Toro, González Iñárritu y Alfonso Cuarón en la industria del cine norteamericano
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El trío que forman Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón lidera el listado de los 50 latinos con más poder en Hollywood, según publica la revista The Hollywood Reporter.
Se trata del primer listado que esa revista dedica a las figuras hispanas más destacadas del mundo del espectáculo.
Los llamados “tres amigos” mexicanos dominaron este año la lista de candidatos al Oscar entre sus tres producciones, El Laberinto del Fauno, Babel y Children of Men, respectivamente.
Además, la mexicana Salma Hayek, productora de Ugly Betty (adaptación estadounidense de la colombiana Betty la Fea) se coloca en el cuarto puesto gracias al éxito en la pequeña pantalla de la serie, con 11 candidaturas al premio Emmy.
La separan de la terna de realizadores la presidenta de CBS, Nina Tassler, y el realizador, productor y guionista Robert Rodríguez.
El listado quiere ser profesional e incluye numerosos nombres desconocidos para el gran público al mencionar ejecutivos, productores o publicistas que han hecho posible el poder de los hispanos en la industria del espectáculo.
Entre ellos, por ejemplo, destacan también de CBS Armando Núñez Jr.; Belinda Menéndez, presidenta de NBC Universal televisión internacional; Santiago Pozo, riojano al frente de Arenas Entertainment; el agente Emanuel Núñez, o el fundado de SíTV, Jeff Valdez, todos ellos en los puestos del quinto al noveno.
En el puesto número diez figura Jennifer López, como productora y promotora de la presencia de los hispanos en el espectáculo y no tanto como actriz, cantante y estrella de la prensa del corazón.
El listado también incluye al realizador español Pedro Almodóvar, que no trabaja en Hollywood pero “es tal su presencia en el mundo del cine que sería un crimen omitirlo”, según la revista.
Almodóvar se encuentra en el puesto 50 de esta larga lista.
Otros directores presentes en el listado son los brasileños Fernando Meirelles (20) y Walter Salles (25) , ambos con co-producciones de Hollywood en su haber como The Constant Gardener o The Motorcycle Diaries, o el español nacido en Chile Alejandro Amenábar, quien produjo junto con Tom Cruise The Others.
Muere Ingmar Bergman, un genio del cine
Ingmar Bergman, uno de los grandes referentes la cultura europea del Siglo XX, falleció ayer a los 89 años en la isla sueca de Faarö, donde vivía solo y recluido.
El artista, conocido universalmente por su obra cinematográfica, en la que retrató con un personal lenguaje la naturaleza humana y su reacción ante la soledad, la muerte, la religión o el deseo, fue también un apasionado hombre de teatro y prolífico realizador de televisión.
Director de más de 40 películas, Bergman se convirtió, a partir de la década de los cincuenta del pasado siglo, en figura de culto en un Olimpo cinematográfico al que también pertenecían sus coetáneos Federico Fellini y Akira Kurosawa.
Ganador de seis Oscar por El Manantial de la Doncella (1959), Como en un Espejo (1961) y Fanny y Alexander (1983), la agitada vida privada del director sueco saltó con frecuencia a la luz pública. Se casó en cinco ocasiones y mantuvo duradera relación con la noruega Liv Ullman en los sesenta. (El País)