El Árbol de la Conciencia está ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza, por la entrada ubicada entre la calle Juan Pablos y Av. Juárez. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- Bajo la premisa de que todos y todo tienen una línea en el tiempo, la cual se alarga o se acorta según nuestra conciencia, Alejandro Kotsifakis Marcos creó la idea del Árbol de la Conciencia, pieza que donó para festejar el Centenario de Torreón.
El primer paso con la pieza escultórica ideada por Kotsifakis y realizada por el escultor Enrique Leal, fue la impresión de las huellas de los niños que adoptaron una arbolito el miércoles pasado y ahora lo que sigue es la inauguración formal de la escultura ubicada en el Bosque Venustiano Carranza, a celebrarse hoy sábado a las 7:07 de la noche.
“Queremos que la inauguración sea exactamente el día siete, del mes siete del año 2007 a las 7:00 de la noche con siete minutos, por eso estamos citando desde las 6:30 de la tarde, para aprovechar que una fecha tan especial no se da a diario”, dijo Fernando González, del Patronato del Centenario de Torreón.
Por su parte, Alejandro Kotsifakis habló sobre los significados que tiene la escultura: “Ésta es una obra diferente a las demás porque tiene una filosofía, la línea del tiempo se representa con el árbol seco con un tronco de sólo seis metros y medio que en un tiempo tuvo vida”. Explicó que en él están simbolizados los cuatro elementos que componen las diferentes materias naturales como lo son el fuego, agua, aire y tierra.
“El agua es como el alma de la vida, el fuego es la luz solar, el aire es como el espíritu de la vida y la tierra como el cuerpo anfitrión de los elementos donde se funde la vida”.
Agregó Kotsifakis que el propósito del Árbol de la Conciencia es promover la educación ambiental en los ciudadanos y en especial en los jóvenes: “Crear conciencia, para poder tener el perfecto equilibrio de la combinación de los elementos de la vida y que siga fluyendo con armonía y perfección el desarrollo de nuestro planeta”.
Por eso, en la talla directa realizada en el árbol seco se lee la inscripción: “Vivamos por Torreón y Torreón Vivirá para Nosotros”.
Por su parte don Ramón Iriarte, presidente del Centenario de Torreón, expresó su agradecimiento por haber donado a la ciudad este Árbol de la Conciencia: “Agradecemos el regalo que Alejandro Kotsifakis donó para la ciudad, porque quiso dejar una huella en el Centenario de Torreón”.
Además, Kotsifakis anunció que ya está en construcción el sitio web de la escultura en la dirección www.elarboldelaconciencia.com: “Queremos que todas las personas formen parte de este proyecto y por eso ya estamos haciendo una página web, porque próximamente formaremos el Club del Árbol de la Conciencia”. Explicó que se tratará de un programa dedicado al cuidado ambiental en el que se invitará a participar a todos los laguneros, pero en especial a los niños y a los jóvenes”.
Por lo pronto, la cita es hoy a las 6:30 de la tarde en el Bosque Venustiano Carranza, en donde será inaugurado el Árbol de la Conciencia y al finalizar la ceremonia se ofrecerá un bonito cuadro musical.