Cultura Cultura columnas editorial

En homenaje a su ciudad

Portada del nuevo libro de Saúl Rosales, titulado Iniciación
al Relámpago.

Portada del nuevo libro de Saúl Rosales, titulado Iniciación al Relámpago.

EL SIGLO DE TORREÓN

El escritor lagunero Saúl Rosales saca a la luz su nuevo libro titulado Iniciación al Relámpago

TORREÓN, COAH.- Una mujer dormida, blancura, dudas socráticas, es parte de lo que plantea la primera página de la novela Iniciación al Relámpago, de la pluma del maestro lagunero Saúl Rosales.

Este material fue editado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y en dicho texto el escritor ha entretejido temas diversos como las relaciones amorosas -realizadas o frustradas-, aspectos de la historia de Torreón, relaciones de trabajo, el ambiente del verano, el pensamiento político y los movimientos sociales.

Iniciación al Relámpago, dice Rosales que es “una coincidencia afortunada”, el que haya sido publicada en el año del Centenario: “porque efectivamente, el escenario central de la novela es Torreón”, pues asegura que en el libro es posible viajar a través de las letras por los viejos mercados, paisajes de árboles peculiares, carros de mulas y “hasta los riesgos de presiembra y auxilio para el algodón y otros cultivos”.

Es una coincidencia afortunada, reitera Rosales “que en el Centenario de Torreón aparezca una novela que tiene a Torreón como escenario.

Por lo demás, quise mostrar en esta novela el amor que le tengo a la ciudad”. El título de uno de sus capítulos es un palindroma con su nombre: No erró Torreón,y explica el maestro que “un palindroma es un texto que se puede leer con el mismo significado de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Allí uno de los personajes hace un reconocimiento de méritos de nuestra ciudad”. Añade el maestro que este texto fue editado en la Universidad Juárez del Estado de Durango porque considera que: “En Torreón, el Comité del Centenario, o como se llame, está ocupado publicando libros muy costosos para que

valga la pena derrochar nuestros impuestos y la Dirección Municipal de Cultura publica obras de muy pocas páginas, sólo libros de alrededor de cien cuartillas, el mío tiene alrededor de 350.

UJED Editorial, que es firma de la Editorial de la Universidad Juárez del Estadode Durango no me puso condiciones ni obstáculos. La novela la propuse en febrero, en marzo me dieron el dictamen y el 25 de mayo me avisaron que ya estaba impresa.

Fácil y rápido, que es una alegría para cualquier autor”.

LA HISTORIA

Damián, es el nombre de uno de los protagonistas de Iniciación al Relámpago obra titulada de este modo “para reflejar un poco el estado inconsciente de Damián, expresado conscientemente por uno de los personajes secundarios”.

Damián es un adolescente que comienza a trabajar de aprendiz, y Leopoldo, su maestro en el linotipo, le

dice que empezar a trabajar es su iniciación en el relámpago: “El relámpago es el símbolo de la vida porque por más que sea colorida y destellante, es fugaz.

Leopoldo, amargado y alcohólico, le insiste a Damián que entrar a trabajar a su edad, además, es una prematura iniciación en el relámpago”.

En rasgos generales la nueva novela de Rosales trata acerca de la inserción de un niño en el mundo laboral de los adultos dice el escritor: “Yo creo que han visto en la televisión un spot del Senado que anuncia haber aprobado leyes más severas para que los niños no trabajen donde hay adultos.

La novela trata de eso, del ingreso de un niño al mundo laboral de los adultos, donde despierta también

a la vida amorosa y a la sexual. Aunque aclaro que la novela empezó a ocupar un archivero en mi mente desde los años sesentas del siglo pasado.

Para el niño Damián la colisión con el mundo de los adultos es especial porque entra a trabajar en una imprenta y antes de las computadoras allí fluía una caudalosa corriente de textos libidinosos, salaces, obscenos, concupiscentes, que los empleados imprimían de manera furtiva.

El niño por su trabajo se ve obligado a leerlos; entra a una ciénaga de salacidad y concupiscencia cuando

todavía no cumple doce años. Para solaz de los lectores, la novela reproduce muchos de aquellos textos. Quizás reciban el impacto que sufre el personaje. Digamos que ése es el argumento”.

Y cada uno de los personajes que creó Rosales tratan de comunicarse con el lector: “Con su paso por la novela, Aurora, que es una jovencita apenas mayor que Damián, nos dice, como si fuera telenovela, que el amor es ciego; Damián, que la sociedad está produciendo seres frágiles para quienes la vida es cruel, él es una negación de la idea de liderazgo; Corina nos dice que el destino de las jovencitas es el acoso sexual; Irlanda y Esteban, intentan decirnos que hay una parte profunda e interesante en la vida; finalmente, don Evaristo nos dice que en el imperio de gentes como él, casi todo es a su gusto”.

De este modo, Rosales hace su muy personal homenaje a Torreón en sus cien años con escenarios y ambientes ficticios que son reflejos de la realidad: “Por ejemplo, al comienzo un personaje mira desde un hotel del centro hacia los lados de la avenida Hidalgo y hacia la calle Cepeda, lo que permite al lector reconstruir mentalmente una área urbana; Aurora y Damián viven en una colonia ubicada a unas cuadras de lo que convencionalmente llamamos centro, hacia el norte; corren por las páginas de la novela días de nuestro verano caluroso y frecuentes terregales; se hacen presentes acontecimientos sociales cíclicos como el de los riegos agrícolas.

La atmósfera también es saturada por canciones trasmitidas por los radios y que escogí para leerlas como

un mensaje trascendente del ingenio popular. Así, en Iniciación en el Relámpago, Torreón aparece como escenario visual, sonoro y atmosférico.

Digamos que mi novela es un espejito que me patrocinó UJED Editorial para regalárselo a Torreón en su centenario. Espero que los lectores se entretengan con las historias, gocen el uso de la palabra y descubran y disfruten los juegos con el idioma”.

La presentación de este material pronto será anunciada por el maestro ya que el libro apenas llegó a sus manos el viernes: “Pronto organizaré la presentación, aún no lo hago porque me llegó (el libro) el viernes, no se dónde va a ser, y este material lo podrán adquirir en la UJED, y voy a procurar que esté en la librería del FCE del Teatro Isauro Martínez”.

El escritor

Saúl Rosales cuenta con una amplia trayectoria como escritor:

■ Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

■ Autor de libros como: Vestigios de Eros, Transparencia Cotidiana, Floración del Sueño y Esquinas Domésticas.

■ Ha publicado tres textos en el género de cuento; Autorretrato con Rulfo, Memoria de Plomo y Vuelo Imprevisto.

■ Ha escrito varios textos con referencia a la música popular en español.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portada del nuevo libro de Saúl Rosales, titulado Iniciación
al Relámpago.

Clasificados

ID: 279200

elsiglo.mx