En huelga, 100 policías de GP
Los policías exigen la destitución del titular de Seguridad Pública, aumento de sueldo y mejor equipo.
Gómez Palacio, Dgo.- Cien policías de los 350 que integran la Dirección de Seguridad Pública, realizaron un plantón en el exterior de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV), para exigir la destitución de Roberto Orduña Cruz, titular de la dependencia y dos funcionarios más.
Los policías también denunciaron malos tratos y abuso de autoridad de sus superiores, además de discriminación a las mujeres policías.
A pesar que desde la mañana se iniciaron las negociaciones entre los inconformes y las autoridades municipales para solucionar el conflicto, las autoridades sólo lograron convencer a los policías para que durante la noche seis unidades salieran a patrullar, -tres al área urbana y tres a la rural, con dos elementos cada una-.
Los inconformes dieron un plazo hasta el mediodia de hoy para que se les resolvieran sus demandas y si no se suspenderían los patrullajes.
A las 08:00 horas de ayer, los integrantes del turno nocturno decidieron quedarse en el exterior de la SPCyV e iniciar la manifestación. Minutos después se integraron agentes que iniciaban sus actividades, además de 5 de los 80 elementos que han causado baja en los últimos dos meses. A pesar del plantón, la ciudad no se quedó sin presencia policiaca por la mañana, ya que los agentes del turno matutino realizaron sus actividades.
Los agentes preventivos solicitaron también la destitución de José Villegas, responsable del Departamento de Asuntos Internos y del comandante Fernando Rojas Moreno. A este último se le inició un proceso de investigación por extorsión, abuso de autoridad y malos tratos a los elementos.
A las once la mañana se conformó una comisión de policías que se reunió con el alcalde en la Presidencia Municipal. La reunión sólo duró 20 minutos ante la negativa de los policías de retirar el plantón, condición que planteó Ricardo Rebollo para iniciar el diálogo. El alcalde nunca acudió a las oficinas de Seguridad Pública, argumentando que “la Administración no puede ser rehén de presiones”. A las 14:00 horas, los policías condicionaron el diálogo a la destitución de Orduña Cruz.
Los inconformes también exigieron la restitución de los elementos que han sido despedidos “injustificadamente” y un aumento de sueldo prometido por Rebollo cuando fue candidato. La promesa era otorgarles un sueldo de 4 mil pesos quincenales, actualmente ganan 2,500 por quincena. También demandaron mejor equipo y armamento, así como incrementar la prima del seguro de vida. Los agentes preventivos bloquearon el acceso a las instalaciones de la corporación policiaca e impidieron parcialmente el cambio de turno de los elementos de tránsito.