CD. LERDO, DGO.- En la primera quincena del mes entrante comenzará la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de esta ciudad, la cual tendrá un costo de 311 millones de pesos aportados por la misma constructora.
José Manuel Ramírez Robles, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), informa que la semana pasada se reunió en la Ciudad de México con representantes de la Comisión Federal de Electricidad y la empresa ganadora de la licitación para construir la planta, Tecnología Intercontinental (TICSA), con objeto de integrar el fideicomiso para la administración de los recursos destinados a la construcción y operación de la planta.
“El fideicomiso es un paso necesario e importante, ya que se encargará de la cuenta única que se va a manejar para la construcción y operación de la planta durante 20 años, de tal manera que más allá de las administraciones municipales, se garantiza el pago a la constructora, que aportará el costo total de la obra”, explica Ramírez Robles.
Destaca que los usuarios de SAPAL no se verán afectados por el costo de la obra, toda vez que se diseñó un modelo en el cual no costará un solo centavo al Municipio o SAPAL la construcción.
“El agua tratada no tendrá un uso agrícola, sino industrial y será comprada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el proceso de generación de energía de la central termoeléctrica Guadalupe Victoria”, dice el servidor público.
Con los recursos de la venta del agua tratada a la CFE, explica, se pagará el costo de la planta tratadora, además que permitirá crear un fondo de contingencia dentro del fideicomiso.
Por otro lado, destaca que al operar la planta tratadora, se evitará la extracción de agua que realiza en la actualidad la termoeléctrica, ubicada en Ciudad Juárez, Durango, lo que contribuirá al cuidado de los mantos acuíferos.
La tratadora se ubicará en una superficie de ocho hectáreas, al norte de la cabecera municipal y queda enmarcado en la visión 2004-2030 respecto al cuidado del agua, ya que es un proyecto sustentable.
El trato
La manera en la que operará la planta tratadora próxima a construirse es la siguiente:
· El Municipio vende el agua tratada a CFE y ésta a su vez al fideicomiso, encargado de administrar los recursos y pagar a la empresa constructora a lo largo de 20 años.
· Lo que pagará CFE al Municipio por el agua será más de lo que cueste el tratamiento y así se generará un excedente, mismo que se ingresará al fideicomiso.
· Los recursos económicos se aplicarán en dos conceptos: un fondo de contingencia y un fondo de construcción de infraestructura de SAPAL en beneficio de las localidades que incluirá obra nueva o mejoramiento de la existente.
FUENTE: SAPAL