Durango

En la “congeladora”, 97 iniciativas de ley

CICLO | QUEDAN 39 DÍAS PARA QUE CONCLUYA EL PERIODO DE SESIONES

Según el presidente de la FETED, Rodrigo Victorino Esparza, los actuales diputados locales dejan un mal sabor de boca en su labor, porque evidenciaron un total privilegio a los acuerdos políticos sobre los asuntos de la sociedad.

Según el presidente de la FETED, Rodrigo Victorino Esparza, los actuales diputados locales dejan un mal sabor de boca en su labor, porque evidenciaron un total privilegio a los acuerdos políticos sobre los asuntos de la sociedad.

Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública son las que muestran mayor atraso

El Siglo de Durango

A 39 días de que concluya el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura, los diputados locales continúan con un rezago legislativo de 97 iniciativas de leyes y reformas en las diferentes comisiones, con una que data desde el 1997 y otras del año 2000.

De este rezago legislativo, según constan documentos proporcionados por la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso local, 90 iniciativas y reformas son de las distintas comisiones, mientras que las siete restantes son de las comisiones unidas.

Las comisiones que cuentan con un mayor rezago legislativo son las de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con 16 iniciativas; después la de Estudios Constitucionales, con 15, al igual que la de Justicia; así como la de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias con diez.

Entre las iniciativas que han permanecido en la congeladora y sin ser dictaminadas a favor o en contra por más tiempo, figura una del PT en las comisiones unidas de Gobernación y Justicia desde 1997 en la que se solicitaban reformas y adiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; a ésta, estando turnada en la Comisión de Gobernación, se le dio nuevo trámite a la de Justicia el 31 de mayo del 206, sin que hasta el momento se dictamine.

Asimismo, en la Comisión de Gobernación, donde integrantes del PAN solicitaron el 29 de marzo del 2000 reformas a los artículos 78 y 79 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

En el documento destaca la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias con ocho iniciativas para realizar reformas y adiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, por parte de las diferentes fracciones parlamentarias, sin que hasta esta Legislatura hayan trascendido.

JUSTIFICAN DEMORA

Pese a este rezago legislativo con orígenes desde 1997, la oficial mayor del Congreso local, Rocío Valles Martínez, justificó que este escenario no empaña la labor legislativa que los diputados han tenido desde el 2004.

“Lo que cuenta es la buena respuesta legislativa dada en beneficio de la sociedad; hay muchos pronunciamientos, labor legislativa, atención al público y leyes aprobadas”, agregó.

Sin embargo, al cuestionarle los factores que han generado este rezago, respondió que los grupos parlamentarios ponen prioridades en la agenda legislativa, “eso no quiere decir que las demás no sean prioritarias”.

Manifestó que los integrantes de las diferentes comisiones han encontrado algunas circunstancias –sin precisarlas- para no dictaminar las iniciativas a favor en contra de que trasciendan, pues siguen haciendo una valoración de cada una de ellas.

DEFIENDEN LABOR

Por su parte, Jesús Alvarado Cabrales, diputado del PRI y presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, declaró que un Congreso no se distingue por hacer muchas leyes, sino por el beneficio que los ciudadanos reciben por una ley creada por los legisladores.

No obstante, reconoció que existe rezago en materia de fiscalización y rendición de cuentas que “lamentablemente a esta Legislatura se le acaba el tiempo, por lo que será fundamental que la otra Legislatura retome esta necesidad”.

Justificó que los actuales diputados no abordaron esta necesidad en fiscalización por diversas circunstancias que se les presentaron durante los tres años, como “porque era todo un paquete de fiscalización”.

El diputado explicó que no por el hecho de presentar un gran número de iniciativas y puntos de acuerdo en la tribuna del Congreso signifique que todos los diputados vayan a tener un buen desempeño.

“Quizás no se valore cuando se hace una ley a cabalidad sobre el beneficio que se deja a la sociedad; pareciera ser que los diputados actúan a ‘contrario sensu’”, afirmó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Se tiene que entrar también a la dinámica de un análisis muy serio y responsable de las iniciativas de todas las presentadas para darle respuesta en un sentido o en otro”, agregó.

Cabrales Alvarado aseguró que sí se han estado analizando todas las iniciativas de otras legislaturas, de las cuales algunas de ellas se han dictaminado de manera gradual, como en el tema de la reforma electoral.

Empero, subrayó: “Cuando han visto que la dinámica nacional o circunstancia del estado pudiera prever una situación de alguna naturaleza, las han dejado (iniciativas) para posterior análisis y no desechar por desechar, sino que sea fruto de análisis bien hecho”.

Mal sabor de boca

Para el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, los diputados locales de la LXIII Legislatura dejaron un mal sabor de boca.

Y es que aseveró que durante su trabajo legislativo, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias evidenciaron un total privilegio a los acuerdos políticos, sobre los asuntos de la sociedad, quien les dio su voto de confianza.

Puso de ejemplo el vacío en la Comisión de Responsabilidades en la cual, dijo, sus diputados no han sido capaces de dictaminar en el caso de las agresiones físicas contra estudiantes de Cuencamé, a manos de su alcalde Pablo Carrillo Montalvo.

“En su momento fuimos a solicitar apoyo en el problema de los terrenos del Tecnológico, donde nos dieron apoyo moral, eso quedó en la percepción de muchos”.

“Ahora dejan suelto un caso que indignó a la comunidad estudiantil, que la otra Legislatura tendrá que abordar con mucha responsabilidad para que no vuelvan a quedar casos sueltos”, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el presidente de la FETED, Rodrigo Victorino Esparza, los actuales diputados locales dejan un mal sabor de boca en su labor, porque evidenciaron un total privilegio a los acuerdos políticos sobre los asuntos de la sociedad.

Clasificados

ID: 273993

elsiglo.mx