Vecinos de la colonia volvieron a instalar postes para conectarse a cables de la CFE.
EL SIGLO DE TORREÓN
A pesar del temor de que otro incendio se registre en la Ampliación Zaragoza Sur, las familias damnificadas por el incendio de hace una semana se volvieron a “colgar” de los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conseguir electricidad para las casas que reconstruyen.
A más de una semana del incendio que destruyó 27 jacales en la colonia, el miércoles 14, vecinos aseguran que las autoridades municipales y estatales sólo acudieron a llevarles ayuda como despensas, ropa, colchones y útiles escolares, pero nadie les ha informado si les van a vender los terrenos que ocupan desde hace varios años en este sector.
María de Lourdes Femat, una de las damnificadas y quien tiene cuatro años viviendo en Zaragoza Sur, dice que en las noches no puede dormir tranquila por el miedo de que se registre otro incendio en la colonia.
Una de las sospechas es que el incendio fue causado por un cortocircuito debido a las conexiones irregulares en cables de la CFE, que ocasionó un incendio similar en abril de 2006 que destruyó más de 100 viviendas.
Sin embargo, las familias cuyas casas fueron destruidas, las volvieron a levantar donde mismo y decidieron seguir robándose la luz de los postes de la CFE para alumbrar sus casas de cartón y madera.
Y es que hay vecinos que dudan que las conexiones irregulares causaran el accidente. “Nosotros no creemos que el incendio haya sido provocado por un corto porque los jacales que no se quemaron tenían luz. Lo que pasa es que hay muchos rumores”, dice María de la Luz.
Blanca Cuevas tampoco cree que el fuego haya sido por un cortocircuito, “parece que alguien prendió una lumbre o dejó la estufa prendida, no sabemos bien qué pasó. Desde el primer incendio nos dijeron que nos iban a vender los lotes. Nosotros queremos ser los dueños porque así nos pondrían drenaje y luz”.
El alcalde José Ángel Pérez aseguró que el Municipio no ha abandonado a las familias asentadas irregularmente en la colonia Zaragoza Sur, pero dijo que el Municipio no puede hacer nada en la cuestión legal para regularizar los terrenos, sólo en ayuda social, de la que se han entregado despensas, leche, cobijas, ropa y medicinas.
“Estamos conscientes que (la regularización) puede ser un proceso largo porque se trata de una transacción entre particulares”, dijo el alcalde. (Con información de Y. Ríos)