Lerdo

En Lerdo prometen abasto para sectores

Inauguran nuevo pozo para acabaro con el desabasto en varios sectores de Lerdo.

Inauguran nuevo pozo para acabaro con el desabasto en varios sectores de Lerdo.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Con la incorporación a la red general del pozo cuatro San Fernando, a partir de hoy, se terminará el desabasto histórico de agua potable en esta ciudad, asegura el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, aunque todavía en algunos sectores se sufre la falta del líquido.

Al inicio de la presente Administración Municipal (septiembre de 2004), recuerda Ramírez Robles, se contaba con 297 metros cúbicos por segundo (m3/s), que representa menos de la mitad del volumen requerido para satisfacer la demanda de la población, es decir, se tenía un déficit de agua.

“En la actualidad tenemos 500 litros por segundo, pero con el pozo que entra en operación mañana (hoy), se agregan otros 150 litros más, para un total de 650 litros y la demanda es de 575, es decir, cumplimos la meta de terminar con el desabasto histórico”, dice el director del SAPAL.

“Este municipio es privilegiado en el aspecto hidrológico y por lo tanto no deben existir problemas de desabasto de agua potable”, afirma Ramírez Robles tras dar a conocer que desde hace varios meses se terminaron las quejas de usuarios por la falta de agua.

La zona de San Fernando, dice, garantiza el abasto de agua y ahí ya se perforaron cuatro pozos de los diez con que cuenta SAPAL. “Este pozo Cuatro que inauguramos mañana (hoy), está a 40 metros de profundidad, lo que nos garantiza una vida útil de cuando menos 25 años”.

Con recursos de programas como APAZU (Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas) de la Comisión Nacional del Agua y a través de créditos directos, dice, se construyó el Acuaférico, un sistema que interconecta todos los pozos para atender a los más de 25 mil usuarios de la zona urbana y garantizar el abasto.

El sistema del Acuaférico, añade, cuenta también con tanques de almacenamiento con capacidad de cinco mil metros cúbicos y que se llenan en la noche cuando baja la demanda de agua, para al día siguiente atender las necesidades de la población.

“Tenemos también un control operativo por medio del cual verificamos y regulamos la presión del agua, pues debemos controlarla para evitar dañar la red. Hay además dos pozos ‘comodines’ que trabajan en función de los picos de demanda”, expresa el director del SAPAL.

Añade que el área rural también es atendida y de 29 poblados donde se tenían problemas de desabasto, se han resuelto los de 27 con pozos y equipamiento. “Sólo tenemos dos todavía con problemas: Vallecillos y Francisco Villa, a donde enviamos pipas, pero ya se tiene el proyecto de perforación de pozos”, asegura el entrevistado.

Poca presión

Usuarios del primer cuadro de la ciudad de Lerdo, señalan que la presión disminuye durante la mayor parte del día, aunque en otras partes deja de salir por completo.

Habitantes de la colonia Las Brisas, aseguran por su parte que tienen agua en la noche y al amanecer se termina, aunque desconocen las causas.

Se espera que con la interconexión de la red, a través del Acuaférico, el desabasto termine por completo en los próximos días.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inauguran nuevo pozo para acabaro con el desabasto en varios sectores de Lerdo.

Clasificados

ID: 276096

elsiglo.mx