EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más de 30 trabajadores del Departamento de Limpieza que no fueron seleccionados para ser despedidos por el Ayuntamiento, se inscribieron en una lista de espera porque quieren que el Municipio los indemnice para que la empresa Proterra los recontrate.
Ambrosio López Lira, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, informó lo anterior y dijo que el interés de los empleados surgió porque vieron que sus compañeros cobraron la indemnización del Ayuntamiento e inmediatamente fueron recontratados para hacer el mismo trabajo.
Como se informó en la edición del pasado viernes 19 de enero, la empresa Proterra inició operaciones con el barrido manual y para ello recontrató a los primeros 20 trabajadores que fueron despedidos por el Municipio. En el evento de arranque, Gabriel Muradaz Rodríguez, director de la compañía, dijo que seguirán recontratando al personal que será dado de baja paulatinamente.
El secretario general del sindicato explicó que para elegir a los trabajadores que serán dados de baja, se tomó en cuenta la antigüedad y por eso la lista de 130 trabajadores está integrada por empleados que tienen menos de siete años laborando para el Ayuntamiento.
?Los muchachos vieron que por seis años de antigüedad les están pagando 50 mil pesos, por eso los que tienen más años trabajando en la Presidencia también se quieren ir, además saben que van a seguir trabajando porque los van a recontratar?, dijo el líder sindical.
López Lira comentó que los sindicalizados empezaron a apuntarse en la lista de espera y se va a dialogar con los trabajadores que son candidatos a ser despedidos, para ver si hay alguno interesado en seguir trabajando en la Presidencia, entonces le cambiaría el lugar a aquellos que quieren el retiro voluntario.
Los números
A continuación se mencionan algunos datos sobre los trabajadores del Departamento de Limpieza:
· El Departamento tenía 260 empleados.
· La semana pasada fueron dados de baja 20 y de inmediato los recontrató la empresa Proterra.
· El sindicato hizo una lista con los 130 trabajadores que tienen menos antigüedad, ellos son los candidatos a ser despedidos.
· Pero hay otros 30 empleados que se apuntaron en una lista de espera, porque quieren cobrar su indemnización y sumarse a las filas de la empresa.
· En teoría este departamento va a conservar 130 trabajadores que podrían ser reubicados a otras áreas.
FUENTE: Ambrosio López Lira, secretario general del sindicato