Realizan dos nuevos transplantes en el Hospital General de Durango
El Siglo de Durango
En la actualidad, de acuerdo con una lista no oficial, más de mil 500 personas se encuentran en espera de un trasplante de tejido o de órgano; la mayoría de los aspirantes esperan recibir ser trasplantados con una córnea o un riñón.
El coordinador del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), Jesús Ramos García, informó que se realizaron dos trasplantes de córnea en la ciudad de Durango, uno en el Hospital General y otro en Cirugía Extramuros, programa que es impulsado por el DIF Estatal; sin embargo, es importante el número de personas que se encuentran en la lista de espera.
Dio a conocer que la noche del lunes se llevó a cabo el segundo trasplante de córnea en el Hospital General de Durango y la mañana del martes se efectúo la segunda intervención de este tipo en Cirugía Extramuros.
Indicó que además existe la apertura para próximos trasplantes de órganos en lo que refiere específicamente a riñón.
El Coordinador del Cetra manifestó que se han registrado más donaciones de tejidos y órganos; desde que dio inicio el programa estatal para este fin, se tiene un registro de tres, pero reconoció que falta un mayor crecimiento dentro de la cultura de la donación.
A la fecha este tipo de cirugías se han estructurado a través del Centro Estatal de Trasplantes, en donde se trabaja como si fuera un único programa estatal; se coordina al Hospital General de Durango, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Puntualizó que la donación de una de las córneas se realizó por parte del IMSS, ya que se trabaja de manera institucional.
Dijo que el trasplante de córnea es uno de los más sencillos ya que tiene menos complicaciones y la recuperación es menor en comparación con órganos como el riñón.
Sobre el trasplante de riñón que se intentó realizar el pasado fin de semana en el Hospital General, dijo que la persona a la que le fue trasplantado este órgano tuvo una reacción negativa, por lo que se le retiró y ahora tendrá que esperar una segunda oportunidad.
Demanda
La mayoría de las personas que se encuentran en la lista de espera en la entidad requieren de un trasplante de:
- Córnea.
- Riñón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.