EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El gasto municipal destinado a la nómina municipal, sigue creciendo. Siete nuevas contrataciones fueron autorizadas la quincena del 15 al 31 de marzo.
El síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, informó que para esa quincena, significó una erogación de un millón 460 mil pesos; un total de 300 mil pesos más que el último reporte.
Expuso que “la irregularidad” se presenta en un tiempo en que el Ayuntamiento debe depurar el gasto corriente, por el compromiso que existe con el Gobierno del Estado de juntar más de 20 millones de pesos para destinarlos a la obra pública de 2007.
En el análisis a la nómina por parte de él y del síndico de mayoría, Nicolás Islas Rubio, se descubrió que el tesorero municipal, Eleazar García Sánchez, “continúa sin acatar los acuerdos de Cabildo” en el sentido de eliminar ciertas prácticas, “como el otorgar cantidades adicionales a sus trabajadores y que lo único que provoca es un desajuste económico.
“Es un recurso que curiosamente se destina nada más para los trabajadores del área de Tesorería”, manifestó Román Puentes quien también dijo que en la nómina, siguen apareciendo los nombres de los aviadores visiblemente detectados.
Las amenazas
El síndico de minoría, Eusebio Román Puentes reveló que derivado de las denuncias públicas que ha realizado para señalar la existencia de gente cuyos nombres vienen en la nómina y que no realizan ninguna función -aviadores-, ha recibido una serie de amenazas.
“Empezaron a enviarme mensajes por mí teléfono celular, con la recomendación de que ahí le pare y que deje por la paz este asunto, pero ahora, quienes reciben un sueldo por no hacer nada en el Municipio, han empezado a lanzar amenazas directas y personales de que deje por la paz estos señalamientos”, comentó.
Es que Román Puentes, asegura que además de los ‘aviadores’, “en Tesorería hay diez personas que nada más se encargan de cargarle el maletín al tesorero Eleazar García Sánchez”.
Aunque Eleazar García Sánchez, ha hecho pública la necesidad de reducir la nómina a 80 mil pesos cuando menos para contribuir a la meta de juntar más de 20 millones de pesos para destinarlos a la obra pública de 2007, “en realidad él es quien no atiende las recomendaciones planteadas en reuniones de Cabildo pasadas”.
Peticiones
Según los síndicos municipales, Eusebio Román Puentes y Nicolás Islas Rubio, “al tesorero municipal se le ha solicitado que despida a una cantidad de diez personas que están en su área porque no hacen nada”.
También se ha solicitado la renuncia de diez ‘aviadores’ que continúan apareciendo en nómina y que se atienda el problema que significa la duplicidad de puestos. Sin embargo, es evidente que no ha acatado dichas recomendaciones pues el egreso registrado en el rubro de la nómina ha aumentado de manera considerable.
Los síndicos también reprobaron la incongruencia de que al tiempo de que se dan las bajas para reducir el gasto de la nómina, se realicen contrataciones. Nada menos en la nómina del 15 al 31 de marzo, se reflejan siete altas y el aumento de un millón 240 mil pesos a un millón 460 mil pesos en dicho rubro.