El Siglo de Durango
Se encuentra en mal estado el 30.5 por ciento de la red carretera del estado, mientras que un 46 por ciento en condiciones regulares y en buen estado el 23.5 por ciento, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Lo anterior lo dio a conocer César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, mismo que detalló que dicho diagnóstico es producto de un trabajo realizado recientemente, el cual consistió en el recorrido de las rúas estatales.
Asimismo, el funcionario manifestó que es necesario el recurso de por lo menos 300 millones de pesos para abatir el problema de mal estado de las carreteras estatales a través de la conservación, pero sólo en primera instancia, pues también se tienen que considerar aspectos como la construcción y reconstrucción de las mismas.
De igual manera, Rodríguez Salazar argumentó que es necesario jerarquizar por orden de importancia las zonas en las que se habrán de llevar a cabo las obras de conservación así como las de reconstrucción, aunque esto dependerá de la actividad económica y la demanda de cada una de las rúas.
El titular de la Secope enfatizó que la actividad económica, misma que puede ser relacionada con la agricultura, el ramo forestal y la ganadería, será evaluada para determinar el impacto que tiene en la región para que así se tome la decisión de iniciar dichos trabajos.
El funcionario destacó que hoy tendrán una reunión con el Departamento de Asistencia Técnica del Fondo Nacional de Apoyo al Turismo (Fonatur) en la Ciudad de México, en el que se habrán de presentar diversos proyectos para impulsar el turismo en Durango, por lo que se pretende por lo menos contar con un presupuesto de 50 millones de pesos, aunque los recursos financieros que se contemplan en realidad para llevar a cabo dichos proyectos son de 90 millones de pesos, concluyó.
NUMERALIAS
440 kilómetros de la red carretera se encuentran en buen estado.
866 kilómetros de las rúas estatales mantienen un estado regular.
574 kilómetros de la red carretera estatal se hallan en mal estado.