Afirma el director de Educación, Guillermo Vargas Alvarado, que son 40 escuelas del municipio las que requieren de atención en su infraestructura.
Lluvias han ocasionado problemas en la infraestructura de algunos centros educativos
El Siglo de Durango
Un total de 40 escuelas de nivel básico del municipio de Durango se encuentran en malas condiciones, principalmente las que se ubican en la periferia de la ciudad y en el medio rural, informaron autoridades municipales de Educación.
Las lluvias que se han registrado en los últimos días en el Valle del Guadiana han originado que en algunos centros educativos se acentúen algunos problemas en su infraestructura; sin embargo, ya se está atendiendo la situación, manifestó el titular de la Dirección Municipal de Educación, Guillermo Vargas Alvarado.
Comentó que hasta el momento se ha estado trabajando de manera conjunta con el titular de la Coordinación de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación (SEED), Carlos Güereca Díaz, para atender la problemática.
Indicó que en el municipio se tienen detectadas por lo menos 40 escuelas que presentan daño en su infraestructura; lo más urgente es la colocación de impermeabilizantes en los techos, al descartar que se tengan algunos sectores donde se presenten situaciones de riesgo.
Dijo que es primordial que se atienda a los centros escolares con mayor antigüedad, y los cuales en sus techos tienen vigas, sobre todo en las colonias de la periferia.
Sobre el presupuesto con el que se cuenta para hacer frente a estos problemas de infraestructura, informó Vargas Alvarado que se tienen 200 mil pesos por parte del Ayuntamiento y con el apoyo de la SEED se pudiera hablar de una partida de 600 mil pesos.
Sobre el estado de las escuelas estatales, las cuales en su mayoría se encuentran en el centro de la ciudad, afirmó que se ha estado trabajando con los directores y se busca la manera de atenderlos; si no se cuenta con recursos, se les proporciona el apoyo de la Coordinación de Servicios Generales.
El funcionario municipal afirmó que la afectación que se tiene en las escuelas es principalmente en los techos, los cuales presentan goteras, además de que no se ha podido atender el rezago en cuanto a mobiliario.
Por último, Vargas Alvarado puntualizó que esto no ha afectado para que los niños no vayan a la escuela y se registre ausentismo, lo que quiere decir que los padres de familia tienen seguridad de que a pesar del temporal sus hijos no han interrumpido las clases y se sigue trabajando de manera normal.
Afectación
Con motivo de las lluvias, algunos centros educativos presentan daños en su infraestructura:
-800 escuelas
de nivel básico se ubican en el municipio
-40 instituciones
se encuentran en malas condiciones
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.