Acepta la CTM que un 12 por ciento de sus unidades del transporte público se encuentran en malas condiciones.
Reconoce la CTM que el 12% del parque vehicular en Durango ‘deja mucho qué desear’
De 300 unidades del transporte público de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el 12 por ciento se encuentra en malas condiciones, asegura Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil quien opina que el parque vehicular no siempre tiene que ser renovado cada diez años, pues depende mucho del mantenimiento que se les dé.
Pero reconoce que sí hay unidades que dejan mucho qué desear. “No podemos hablar de un parque vehicular al 100 por ciento puesto que echaríamos una mentira grandísima y eso nunca lo hemos hecho, traemos unidades en malas condiciones pero de inmediato se atienden”, dice.
Y agrega: “el resto del parque sí está en muy buenas condiciones pero requieren de una capacidad mayor de la economía de nuestra gente que es lo que nos obliga a traerlos unos días en malas condiciones y luego ya meterlos al taller”.
De acuerdo al estímulo que otorguen las autoridades en el aumento a la tarifa los propietarios de las unidades del transporte público “tendrán que echarle más ganas” en lo que compete al buen estado de las mismas, considera el dirigente de la CTM.
“Nuestra renovación de unidades es ininterrumpida, no podemos decir que ya acabamos, conforme se van deteriorando tenemos que echarle mano porque no pueden estar así”, dice el cetemista.
Comenta que en la actualidad, la unidad más antigua que tiene el sindicato dentro del transporte público data de 1993.
Según la Ley General de Transportes del Estado de Durango, las unidades del transporte público deben ser cambiada en cuanto cumplan la década de servicio, sin embargo, Covarrubias Vázquez considera que esto no es siempre necesario.
“Todo depende del mantenimiento, del desgaste, de la atención que tenga el dueño de la unidad, yo puedo traer un vehículo 1980 con una carrocería de carteras comparado con un vehículo del 2007 con láminas, soporta más, aunque todo depende de la atención”, argumenta.
En el caso de los autobuses anaranjados a la fecha sí hay unidades del 2007. “Pero son compañeros que no viven directamente del autobús sino que tienen otros ingresos, aun siendo miembros de la organización fueron en su momento maestros por ejemplo, los pensionan y tienen un ingreso extraordinario”, manifiesta.
PELEA
La Federación de Estudiantes Técnicos de Durango (FETED) consideró que los incrementos a las tarifas del transporte público colectivo son injustificables.
-Los transportistas no cumplieron con mejorar el servicio y renovar su parque vehicular.
-Rodrigo Victorino Esparza, líder de la METED, señaló que máxime un 50 por ciento de las unidades que circulan en la ciudad se encuentran en buenas condiciones, mientras que el resto no dan buen servicio.
-Las condiciones de los camiones urbanos aún se pueden mejorar sin pensar en la posibilidad de un aumento en las tarifas, para justificarlo con las nuevas unidades, dijo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.