Pretenden plantar árboles en el estacionamiento trasero y construir una nueva fachada
El Siglo de Durango
Entregarán el proyecto de rescate de la zona sur del Parque Guadiana a la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, por lo que esperan tener una respuesta favorable por parte de Cabildo dentro de quince días.
Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
“El Plan de Manejo contempla que si se afectan más de 200 metros cuadrados en parques o jardines, se tiene que hacer mediante un proyecto que incluya aspectos técnicos como parte de un requisito para intervenirlos”, expresó Adame Calderón.
Dentro de las acciones que contempla dicho proyecto está el arbolado del estacionamiento, la construcción de una nueva fachada, misma que estará ubicada a un costado de la Ciclopista, además de la restricción de accesos al parque, ya que se contemplan sólo tres entradas.
“Tenemos contemplado eliminar el acceso de un costado de la Secope y la dejaremos sólo como calle de servicio, igualmente se hará con la parte conocida como los ‘tres Durangos’ y otra más que está por el estacionamiento del parque”, advirtió.
“Vamos a bardar todo el parque, porque no es posible que anden deambulando personas hasta en la madrugada, mientras que los deportistas inician actividades desde las 5:00 de la mañana; además, es necesario cerrar un día para realizar trabajos de mantenimiento”, destacó.
Asimismo, enfatizó: “El estacionamiento contará con 350 cajones aproximadamente, además estará arbolado”, mientras reiteró que dicha área también será cerrada por las noches, por lo que sólo los vecinos de ese lugar tendrán acceso a transitar por esa zona.
En el área sur del parque se tiene proyectada la existencia de áreas verdes y de juegos infantiles, plazoleta, andadores, alumbrado y arbolado.
“El parque consta de 40 hectáreas, pero algunas zonas de ese lugar no han sido intervenidas hasta en 80 años y se encuentran en ‘greña o en monte’, por eso es que hay mucho qué hacer en ese sitio”, señaló Guillermo Adame.
Plazuela Baca Ortiz
El director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, presume avance del 25 por ciento en cordonería y un 15 por ciento en arreglo de terracerías en la Plazuela Baca Ortiz.
El funcionario advirtió que debido a que se ha encontrado escombro debajo del piso de los andadores de la plazuela, resultado de trabajos anteriores, las labores han sido más difíciles, mientras explicó que en la actualidad se tiene que retirar el cascajo y sustituirlo por un preparado especial, compactarlo y finalmente colocar el piso.
En cuanto a los árboles que serán eliminados del lugar, Guillermo Adame explicó que sólo se retirarán los que se encuentren enfermos o huecos, así como árboles jóvenes que aún pueden ser plantados en otros sitios de la ciudad, ya que las especies contempladas para ese sitio son fresno, liquidambar, álamo, palmera y chainise.
Finalmente, destacó que “lograron dar” con los moldes originales de los arbotantes y de las bancas, pues artesanos familiares del creador de éstos aún los conservan.