El puente superior se construirá sobre la carretera a San Pedro. Por la parte de abajo tendrá las vueltas izquierdas y derechas, así como la semaforización. El aforo vehicular de este crucero es de aproximadamente 45 mil vehículos diarios.
TORREÓN, COAH.- Pese al litigio de obras que transcurre actualmente contra el Gobierno del Estado, el Municipio iniciará la semana próxima la construcción del puente superior San Pedro-La Unión que representa una inversión de 60 millones de pesos y se financiará con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a razón de dos pesos por uno.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, informó que de acuerdo al fallo de la segunda licitación que se hizo de la obra, será la constructora Jibe la que ejecutará el tiempo de duración será de un año.
El funcionario indicó que el proyecto ejecutivo y el catálogo de conceptos fue aportado por Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y “es que originalmente esta obra la iba a hacer el Gobierno del Estado, pero luego, desde el año pasado nos pusimos de acuerdo en que nosotros seríamos los ejecutores”.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, declaró por su parte que no hay temor de que el Gobierno del Estado retire los recursos comprometidos desde el año pasado para esta obra, ya que “esta obra la ejecutamos nosotros y además el incidente de suspensión emitido por la Suprema Corte de Justicia no se refiere a suspendernos los recursos y no creemos que nos vayan a castigar con eso”.
El puente elevado San Pedro-La Unión comenzará con alrededor de 6 meses de retraso. Originalmente lo realizaría el Gobierno del Estado y fue hasta el mes de noviembre que Obras Públicas del Estado le transfirió al Municipio el proyecto ejecutivo pero incompleto y hasta febrero de este año le pasó el catálogo de conceptos para hacer la licitación pública correspondiente, según Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas.
Por lo tanto, la obra se licitó en mayo y en la fase técnica se declaró desierta debido a inconsistencias de las empresas participantes relacionadas con maquinaria y estudios de mecánica de suelos que presentaron incompletos. La segunda licitación se realizó un mes después y apenas este lunes se dio el fallo a favor de la constructora Jibe.
Este puente superior se construirá sobre la carretera a San Pedro. Por la parte de abajo tendrá las vueltas izquierdas y derechas, así como la semaforización. El aforo vehicular de este crucero es de aproximadamente 45 mil vehículos diarios.
Según Rodolfo Walss Aurioles, este puente no tiene problemas legales, ya que no figura dentro de las obras señaladas dentro de la Controversia Constitucional presentada por el Municipio y además, fue aprobado financieramente dentro de los acuerdos del ISN “que el mismo Gobierno del Estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia como pruebas”.
Por lo tanto, el secretario del Ayuntamiento consideró que no debe haber problemas en lo relacionado con el financiamiento por parte del Gobierno del Estado, porque se trata de recursos que “ya están etiquetados o amarrados desde el año pasado”.
El proyecto ejecutivo de este puente fue realizado por Consorcio Constructivo y de Proyectos (CCI).