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En mes y medio presentan 12 quejas contra la DEI

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En un lapso de un mes y medio, el departamento de Asuntos Internos que se localiza en la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango ha recibido un total de 12 quejas en contra del personal de dicha dependencia y de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), por irregularidades en sus actividades y hasta cohecho.

“Hemos recibido 12 quejas, que la mayoría son hacia agentes investigadores del Ministerio Público (AIMP)”, puntualizó Adriana Estrada Muñoz, asesora jurídica adscrita a la Dirección de Asuntos Internos de la Subprocuraduría Región Laguna.

“Son por irregularidades en la averiguación previa, ausentismo, que vienen siendo actas administrativas y abuso de autoridad. Hay contra el Ministerio Público, peritos y agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones”, detalló Estrada Muñoz en torno a los resultados obtenidos en mes y medio.

Destacó que de las 12 quejas recibidas desde el pasado 25 de mayo al 5 de julio del presente año, ocho son contra los representantes sociales (AIMP), dos contra agentes de peritos y dos más contra elementos de la DEI.

La funcionaria estatal explicó que el departamento de Asuntos Internos se estableció hace aproximadamente mes y medio, pues anteriormente existía un contralor, que desapareció hace un año y medio. Destacó que su dependencia depende de la Dirección de Asuntos Internos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango.

Precisó que las principales irregularidades que se denuncian se refieren a la integración de la Averiguación Previa, en Peritaje y en el caso de los agentes de la DEI, “cuando a veces los detienen y no traen orden de aprehensión, los abusos de autoridad que tienen hacia la gente”, comentó Estrada Muñoz.

Hasta el momento, de las 12 quejas presentadas en Asuntos Internos contra servidores público, la mayoría se están integrando, en algunos casos los quejosos están aportando pruebas y en otros los agentes están por presentar su informe, según detalló Estrada Muñoz.

¿Cómo presentar una queja?

Desde hace mes y medio, la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera cuenta con un departamento de Asuntos Internos para presentar quejas en contra de los servidores públicos. Y el procedimiento es el siguiente:

Presenta su queja y le toman su declaración.

Cuenta con cinco días hábiles para aportar pruebas y testigos.

Se le solicita un informe por escrito al servidor público (con base en la queja presentada).

El servidor público tiene cinco días hábiles para remitir dicho informe.

Con base en ese informe se determina su responsabilidad.

De corroborarse responsabilidad, se remite a la Visitaduría.

Es la Visitaduría quien determina la sanción, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades y la Ley Orgánica de la Procuraduría.

Las sanciones van desde un apercibimiento privado, una suspensión sin goce de sueldo, hasta la baja temporal o definitiva.

Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00. Sábados de 09:00 a 15:00 horas.

FUENTE: Asuntos Internos

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