Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En México es baja la tasa de donación de órganos

TRASPLANTES| EN EL IMSS HAY 5 MIL PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

En la Clínica 71 se realiza el VII diplomado para la Formación  de Coordinadores de Donación de Órganos con Fines de Trasplantes.

En la Clínica 71 se realiza el VII diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos con Fines de Trasplantes.

EL SIGLO DE TORREÓN

Inauguran Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos con Fines de Trasplantes

Torreón, Coah.- La donación de órganos en México tiene una tasa baja comparada con países como España y Estados Unidos, dijo Román Rosales Aviles, jefe de la División de Trasplantes del IMSS, quien agregó que tan sólo el instituto tiene 5 mil pacientes en la lista de espera, en su mayoría son personas que requieren de un riñón o una córnea.

Después de la inauguración del séptimo Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos con Fines de Trasplantes, que se lleva a cabo en la Clínica 71 del IMSS, Rosales Aviles explicó que la tasa de donación de órganos se mide a partir de la muerte encefálica o cerebral.

Dijo que la donación a partir de la muerte cerebral está alrededor de 2.8 por cada millón de habitantes en México, mientras que en España es de 36 por cada millón de habitantes, en Estados Unidos es de 25 por millón de habitantes.

“Un tres por ciento de pacientes de la lista de espera fallecen antes de recibir el órgano que requieren, sobre todo de corazón e hígado porque el proceso de obtención es más complejo”, aseguró el especialista del IMSS.

El tiempo de espera, agregó, es variable y puede ser hasta de dos años porque la asignación de órganos se relaciona con el grupo sanguíneo del donante y del receptor y la mayor parte de la población es 0 Positivo y por ende cuentan con mayores posibilidades de ser beneficiados.

Según Rosales Aviles, el IMSS realiza 2 mil trasplantes al año, principalmente de riñón, del cual se realizaron más de mil en 2006. “Cinco mil personas en la lista de espera son muchas considerando la escasa donación, por eso estamos tratando de incorporar hospitales a una red de donación y esto implica que el IMSS invierta para llevar a cabo el proceso”.

Dijo que no todos los hospitales realizan trasplantes porque requieren de un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, “es un proceso legal, transparente y auditable; en la actualidad tenemos 25 hospitales en la red y buscamos integrar más unidades de zona”.

Los hospitales de la red deben de reunir ciertos requisitos como contar con área de Terapia Intensiva, Servicios de Electro-encelografía o de Radiografía para realizar el diagnóstico de muerte encefálica como lo marca la Ley.

Uno de los objetivos del diplomado, que se realiza de manera simultánea en Torreón, León y la Ciudad de México, es que al contar con gente capacitada en el proceso de donación, aumente la red de hospitales que puede realizar un transplante.

Clínica 16, rebasada

La Clínica 16 del IMSS está rebasada hasta en un 70% porque el área de Urgencias no sólo atiende a los derechohabientes de La Laguna sino de Zacatecas, Durango, e incluso pacientes de Chihuahua, señaló José Luis Dávila Flores, delegado de este instituto en Coahuila. “Todos los días hay cerca de 10 o 12 mil personas entrando y saliendo de la Clínica 16 porque cuenta con área de Urgencias, Internamiento y Consultorios familiares. Se han hecho esfuerzos paliativos para mantenerla lo más limpio que se pueda pero necesitamos de la ayuda de los derechohabientes”.

Rodríguez Martínez dijo que la población adscrita a la Clínica 16 del Seguro Social crece cada año. En 2000 eran nada más 153 mil 713 y en 2006 había 247 mil 395 pacientes, es decir, casi 100 mil más.

Al respecto, Dávila Flores aseguró que La Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) que se construye en el ejido La Joya, disminuirá hasta en un 50 por ciento la saturación de la Clínica 16, pues existe un proyecto de integrar una Unidad de Medicina Familiar con diez consultorios.

“La infraestructura de la Clínica 16 no es el problema sino la medicina familiar porque estamos sobresaturados con tanto paciente que recibimos. Las personas que recogen a los heridos ya ni siquiera preguntan, sino que lo llevan directamente al área de Urgencias de ese hospital”.

Cada consultorio de la Unidad de Medicina Familiar, que estaría ubicada a un costado de la UMA, contará con un consultorio de PrevenImss, “el proyecto ya está listo: tenemos el terreno, sólo faltan los recursos, esperamos que los autoricen cuanto antes”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Clínica 71 se realiza el VII diplomado para la Formación  de Coordinadores de Donación de Órganos con Fines de Trasplantes.

Clasificados

ID: 295452

elsiglo.mx