Adelantando la celebración del Día de Muertos, cientos de familias se dieron cita ayer en el Panteón Municipal I para limpiar las tumbas, colocar flores y para recordar a sus familiares.
Con música y lágrimas en sus ojos, Beatriz recuerda a su sobrina Alejandra
TORREÓN, COAH.- La música del acordeón y una guitarra rompieron el silencio. Una lágrima recorre la mejilla de Beatriz, quien al recordar a su sobrina Alejandra, rompe en llanto.
Es primero de noviembre, Día de Todos los Santos en México. Como Beatriz, decenas de familias se dieron cita en el Panteón Municipal I, para visitar a sus familiares, “físicamente ya no están con nosotros pero en nuestro corazón siguen presentes”, dice la mujer.
La cripta donde yace el cuerpo de Alejandra desde hace más de 10 meses, es adornada por pedazos de papel de china verde y unas flores.
Como cada tercer día desde su partida, Beatriz se encuentra frente a su tumba, a un lado de dos músicos, quienes tratan de aliviar un poco el dolor, pero es casi imposible.
“Era como mi hija”, dice desconsolada la mujer, quien para evitar aglomeraciones, acudió al panteón para celebrar el Día de los Muertos.
A unos metros, se encuentra Virginia Morales, acompañada de sus hermanas, frente a la cripta de su madre, quien falleció hace poco más de cuatro meses.
“Ya le limpiamos su tumba, le pusimos unas flores y más tarde, traeremos un molito, que tanto le gustaba a mi madre”, comenta Virgina, escondiendo su tristeza detrás de unos lentes oscuros.
Pese a su tristeza, ambas mujeres coincidieron en que esta tradición, única en el mundo, se ha ido perdiendo poco a poco.
Victoria Domínguez también se dio cita en el Panteón Municipal acompañada de Alicia, su madre, como cada año desde hace más de cuatro décadas.
“Antes veníamos de madrugada y nos la pasábamos casi todo el día, pero ahora, venimos a limpiar la tumba de mi padre y a estarnos un momento”, comenta Victoria, mientras su madre coloca un ramo de flores blancas y amarillas.
PARA HOY...
De acuerdo con el administrador del lugar Isauro Pedroza, se espera para hoy la visita de más de 20 mil personas, así como la instalación de cerca de 80 puestos, entre flores y comida.
“Hoy (ayer) recibiremos alrededor de cuatro mil personas, pues mucha gente prefiere venir este día para evitar aglomeraciones”, indica Pedroza.
Así mismo, mencionó que para este día, se contará con la presencia tanto de elementos de la Dirección de Seguridad Pública como del departamento de Plazas y Mercados, para evitar todo tipo de disturbios.
Además, mencionó que el agua que se encuentra en los depósitos del Panteón ha sido abatizada para evitar la propagación del mosquito transmisor del virus del dengue, a solicitud de la Jurisdicción Sanitaria Número VI.
Con estas medidas de seguridad, Pedroza espera que el desarrollo del Día de los Muertos, se lleve a cabo con toda tranquilidad.
Recomendaciones
Con motivo del Día de Muertos, la Unidad de Protección Civil instalará puestos de socorro y de atención a la ciudadanía en los panteones del municipio de Torreón. Así mismo emite las siguientes recomendaciones a toda la población para que al acudir a estos lugares, no tenga ningún percance.
-Realice con anticipación su visita a panteones y asista con ropa cómoda, evite utilizar el automóvil o estacionarlo cerca de los panteones, mejor tome un taxi o bien, utilice transporte público.
-Hay que protegerse contra el sol utilizando bloqueadores y llevar agua o líquidos rehidratantes, así como sólo llevar consigo el dinero necesario.
-En el panteón hay que tomar de la mano y no descuidar a los menores de edad y ubicar un punto de reunión por si se separa de la familia.
-Tener cuidado de no sentarse en las tumbas en mal estado, no encender fuego, ni quemar hierbas o desperdicios. Si lleva herramientas como palas, picos, machetes, pórtelas protegidas y con precaución.
-Deposite siempre la basura y desperdicios de comida en los contenedores; cruce con precaución las calles y si necesita algún apoyo o auxilio, solicítelo a cualquier elemento de Protección Civil, Seguridad Pública o marque al 066.
FUENTE: Protección Civil Municipal