Algunas cosechas han presentado nueve y media o hasta diez pacas por hectárea, lo cual es un excelente augurio para la Comarca Lagunera.
TORREÓN, COAH.- Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera, dijo que ya comenzaron a operar 12 de los 15 despepites de la Comarca, por lo que aproximadamente 400 hectáreas de las 20 mil con las que cuenta La Laguna ya se encuentran transportando el producto.
“Llevaremos ahorita alrededor de dos mil pacas ya elaboradas y compactadas, se está batallando un poco para encontrar la mano de obra, sin embargo, en la reunión de planeación que tuvimos con productores observamos que hay tranquilidad en el sentido de que, con la maquinaria con que cuentan y con los bajos costos en la renta, podrán cubrir toda la demanda de pizca y cosecha de este producto”, manifestó.
El delegado de la Sagarpa informó que algunas cosechas han presentado nueve y media o hasta diez pacas por hectárea, lo cual es un excelente augurio para la Comarca Lagunera, principalmente por los 15 mil empleos que genera y la derrama económica que supera los 400 millones de pesos.
Señaló que la plaga del picudo ya ha sido controlada, pues afortunadamente llegó en la última etapa del proceso de producción. Ante esta situación, el funcionario federal descartó un impacto negativo en la cosecha, sin embargo, dijo que las labores de limpieza de los residuos de barbecho en la misma cosecha se lleven de manera muy segura y que haya una vigilancia por parte de la Junta de Sanidad Vegetal para que no prolifere esta plaga en el próximo ciclo agrícola.
“Es decir, mientras más seguridad tengamos de que hubo un buen levantamiento de los residuos y limpieza de éstos, ello nos asegura que en el siguiente ciclo se tenga en menor grado la amenaza de esta plaga”, comentó.
Corona Rodríguez dijo que hay despepites que ya tienen 50 años operando mientras que hay cuatro que son nuevos. Cada despepite tiene un costo superior a los 20 millones de pesos pero atenderán a más 600 productores, lo cual justifica la inversión.
“Todavía hay productores que manifiestan que es necesario contar con más despepites, hay que recordar que la Comarca Lagunera ocupa el segundo lugar en cuanto a producción, por la cantidad de algodón, pero en calidad es primer lugar, además de que los rendimientos que tenemos son los más altos, tenemos el primer lugar porque estamos por arriba de las ocho y media o nueve pacas por hectárea, cada una pesa alrededor de 220 kilos, es una actividad productiva muy interesante que debemos reforzar”, expresó. El primer lugar en producción de algodón lo tiene Chihuahua.
MEDIDA CONTRA LA PLAGA
“Mientras más seguridad tengamos de que hubo un buen levantamiento de los residuos y limpieza de éstos (en las cosechas), ello nos asegura que en el siguiente ciclo se tenga en menor grado la amenaza de esta plaga (el picudo algodonero)”.
IGNACIO CORONA RODRÍGUEZ,
DELEGADO DE LA SAGARPA EN LA REGIÓN LAGUNERA