Durango

“En pañales”, México en el área de ética empresarial

Ayer se clausuró el Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial, en el que se presentaron importantes conferencistas.

Ayer se clausuró el Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial, en el que se presentaron importantes conferencistas.

El Siglo de Durango

México apenas comienza a entender lo que es un área de ética empresarial, cuando en Europa y en los Estados Unidos las nuevas empresas que se están creando por jóvenes están trabajando por obtener una certificación en este sentido, para ser empresas socialmente responsables.

Lo anterior fue dado a conocer por Alonso Sánchez Aedo, presidente del Patronato de Brigada de Rescate Topos México, quien acudió al Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial a disertar la conferencia “Ética empresarial”.

Comentó que es un área en donde ya hay cátedras profesionales en el tema, pero destacó que lo más importante es que si bien una empresa puede publicitarse en Internet, ya otras compañías, organismos de gobierno e incluso otros países están verificando cómo éstas cuidan el medio ambiente, y cómo se relacionan con la comunidad.

“Igual que inculcas a una empresa cómo debes llevar una campaña de mercadotecnia, publicidad o de hojas de cálculo, ya hay herramientas prácticas, para implementar ética empresarial en las empresas. Esto quiere decir que es un área empresarial y no es un añadido a la empresa, ya que toda su estrategia la tienen que hacer con respecto a la comunidad en donde se van a instalar y a trabajar”.

Indicó que la mayor parte de las empresas en México no son éticas, pero también reconoció que es muy difícil que haya estadísticas precisas al respecto.

Habló por ejemplo de un órgano que se dedica a la certificación de la ética empresarial, que es el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que lleva cinco años trabajando y para ello visitan a las compañías y ven qué tantas prácticas éticas llevan y si califican ciertos requisitos son acreedores a un sello de empresa socialmente responsable.

Consideró que posiblemente un 20 por ciento de las empresas tienen este sello, pero reconoció que esto no quiere decir que realmente estén llevando un programa ético empresarial. “Una cosa es lo que dicen, y otra cosa es lo que realmente hacen”.

Consideró que se tiene una iniciativa por su parte y explicó que por ejemplo existe el juramento hipocrático que hacen todos los médicos cuando se titulan y que es un compromiso que hacen con el mundo, la sociedad, colegas y pacientes.

“Hay una iniciativa que se está promoviendo, que es un juramento para todos los profesionales emprendedores, para que a la hora de empezar el negocio se considere la ética empresarial”, finalizó.

A considerar

Los siete puntos de la ética empresarial

· Tener un respeto y una dignidad para ti mismo.

· Que el giro sea legal.

· Que corresponda a los valores que hay en tu comunidad.

· Que tengas una responsabilidad con tus clientes, darles un buen servicio.

· Una responsabilidad con proveedores de pagarles a tiempo y tratarlos bien.

· Un compromiso con los empleados, que son humanos y tienen familias.

· Una responsabilidad con tu comunidad y con todos los organismos y toda la comunidad.

Fuente: Conferencia de Alonso Sánchez Aeda, en el Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se clausuró el Primer Congreso de Autoempleo Juvenil y Liderazgo Empresarial, en el que se presentaron importantes conferencistas.

Clasificados

ID: 270808

elsiglo.mx