El Siglo de Durango
Los comerciantes en el ex Cuartel Juárez se encuentran en un constante peligro por las instalaciones eléctricas que tienen, reconoce Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, dependencia que se encarga de los trabajos de electrificación.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil, José Miguel Navarrete López Portillo, comunica que dicho lugar sí es un punto de riesgo por lo que se mantienen alertas a cualquier contingencia que pueda presentarse. Sin embargo, aclara que en los últimos dos años no han existido percances de gravedad, tan sólo algunos cortos circuitos menores y pequeñas fugas de gas.
PERSPECTIVA
?En cualquier momento se pueden incendiar. Ya han existido dos incendios, en cualquier momento puede haber una catástrofe de grandes dimensiones no sólo de pérdidas económicas sino de vida, entonces, al Ayuntamiento nos interesa que las instalaciones sean seguras?, relata Adame Calderón, quien se mantiene en contacto con los comerciantes a raíz de la obra que se la ha asignado.
El funcionario municipal establece que por su parte, a la Comisión Federal de Electricidad lo que le interesa es que después de 13 años de que los comerciantes del ex Cuartel Juárez no han pagado luz, ahora sí regularicen su situación.
Al referirse a su labor dentro del espacio comercial que en estos momentos no luce en su mejor momento, explica: ?ya empezamos, ya tenemos los planos, ya están midiendo, ya están marcando. El lunes ya llevan las maquinitas para trozar cemento para empezar a conectar todo?.
TRANQUILIDAD
Por su parte, Navarrete López Portillo ?quien está al frente de Protección Civil-, platica que de manera periódica, dentro de su plan de trabajo, visitan el ex Cuartel Juárez, del cual ya se tiene un diagnóstico y se les han hecho las recomendaciones a los comerciantes para disminuir cualquier riesgo.
Entre dichas observaciones se encuentra cambiar algunos materiales que pueden resultar peligrosos, como mangueras en malas condiciones para las instalaciones de gas. Según asegura el entrevistado, los mercaderes han hecho diferentes acciones para combatir las posibilidades de un siniestro, como entubar algunos cables que conducen electricidad.
El funcionario municipal expone que aún hay ciertos detalles por atender en el ex cuartel Juárez pero hace aproximadamente dos años y medio no se suscita ningún incendio, tan sólo, percances que no pasan a mayores y éstos son muy esporádicamente.
Confirma que hace cerca de un mes que estuvieron en el edificio, pues lo visitan dentro de sus acciones cotidianas tales como los operativos de pólvora, sin que detectaran algo que pusiera al lugar en una verdadera vulnerabilidad.
Patrimonio perdido
El edificio que es ocupado por el ex cuartel Juárez es parte del patrimonio duranguense pero se encuentra en malas condiciones.
-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descartado que no haya tomado acciones para impedir el deterioro del monumento histórico del ex Cuartel Juárez.
-Alberto Ramírez Ramírez, director de dicha dependencia manifestó que incluso se elaboró un proyecto integral del área, mismo que se ha dado a conocer por lo menos a dos administraciones municipales.
-?En el año de 1996-1997 se elaboró un proyecto integral del área (ex Cuartel Juárez), que contempla entre otras cosas la construcción de una plaza comercial en los terrenos de la parte posterior del inmueble, -por donde actualmente llegan los camiones suburbanos, detalló Ramírez Ramírez- y el proyecto se encuentra en Obras Públicas Municipales?, dio a conocer el funcionario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.