No es bueno que la gente siga viviendo en las colonias en donde las ladrilleras siguen trabajando y contaminando, según afirmó la SRNyMA.
Familias de la zona padecen de diversas enfermedades debido a la contaminación que generan las ladrilleras
El Siglo de Durango
“Si continúan personas viviendo en el oriente de la ciudad, seguramente sí tendrán repercusiones en su salud, aunque no sabemos de qué tipo”, indicó el subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Roberto Antonio Ramírez, al referir que por algo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 043 indica que no pueden respirarse por más de 24 horas valores mayores a los 120 microgramos de partículas suspendidas por metro cúbico.
Hace varios días El Siglo de Durango realizó un recorrido por las colonias ubicadas en el oriente de la ciudad, en donde, además de observar la constante contaminación que existe, también se dio a la tarea de entrevistar a la familia Manríquez Villalobos, que mostró síntomas de bronquitis crónica (manifestándose en tos). La familia vive sobre la calle Alejandra Guzmán de la colonia Valle del Guadiana.
Según el médico, la bronquitis era muy probable que fuera causada por la alta contaminación que generan las ladrilleras.
Al respecto, Roberto Antonio Ramírez dijo que sería muy irresponsable decir qué es lo que podría causar la contaminación en esta área de la ciudad en el aspecto de la salud, pues ellos no tienen conocimiento de lo anterior, pero sí refirió que la NOM 043 indica precisamente que no deben respirarse niveles superiores a los 120 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas ya que representa riesgos.
También expresó que aunque no es autoridad sanitaria, lo más lógico es pensar que si esta familia o algunas otras tienen problemas con su salud, sobre todo respiratorios, es muy probable que la contaminación les afecte y que sea un obstáculo para que puedan aliviarse, pero dijo desconocer si lo anterior pudiera ocasionar otro tipo de enfermedades.
Lo anterior se deriva de las mediciones que hizo la SRNyMA durante 2006, en donde más del 80 por ciento de las mismas resultaron por arriba de los 120 microgramos por metro cúbico, incluso, algunas alcanzaron niveles de más de 300.
Finalmente, el entrevistado expuso que dentro de las inspecciones que realizó la Subsecretaría a las ladrilleras que fueron denunciadas por El Siglo de Durango, con respecto al presunto uso de llantas o residuos peligrosos, al momento de hacer la revisión no había flagrancia, elemento que –aseguró- necesitan para poder actuar y, en su caso, clausurar o hacer alguna otra acción.
Recordando
Mediciones en la colonia Jardines de Cancún en 2006
· El monitoreo que se realizó en la colonia Jardines de Cancún se hizo con un equipo portátil tipo Mini-Vol, en una de las principales calles con obradores.
· De las 31 mediciones que se hicieron durante el año, el 81 por ciento de los muestreos reportó datos por arriba del límite máximo permitido (120 microgramos/m3).
· El valor máximo reportado durante el año pasado fue de 370 microgramos/m3 y el mínimo fue de 56 microgramos/m3.
· Actualmente se están haciendo mediciones sobre partículas suspendidas en la colonia Jardines de Cancún, a través de la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental.
Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.