El Sindicato de Trabajadores del ITD informó ayer a los jubilados y pensionados de este plantel educativo sobre las acciones que realizarán ante el Congreso de la Unión.
El Siglo de Durango
La situación del sistema de jubilaciones está casi por reventar en el Sistema de Institutos Tecnológicos. Si no se toman las medidas pertinentes no habrá dinero que resuelva la problemática, afirmó Gustavo Morán Romero, líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango, quien manifestó que hay en el país dos mil 800 personas a las que no se les paga su jubilación y de ellas en Durango la problemática es para 120.
TRABAJADORES A LOS QUE NO LES PAGAN
Ayer en el ITD se llevó a cabo una reunión de información por parte del líder sindical, sobre las acciones que se están realizando a nivel nacional. Pero la problemática no es solamente con las jubilaciones, sino que incluso hay trabajadores que han sido contratados hace uno o dos años y hasta la fecha no reciben ni un solo centavo por el desempeño de su trabajo.
Según Gustavo Morán la problemática viene viciada de origen. Desde el Congreso de la Unión. Incluso en este sentido, varios maestros que han entregado su vida al ITD, la mayor parte como docentes, se sienten decepcionados del sistema.
A pesar de tener su derecho a jubilación, algunos de ellos han optado por continuar trabajando porque no hay dinero. Otros se han jubilado pero no los han liquidado conforme a la ley.
Jacobo Flores de la Parra, quien fuera docente del ITD, dice que lo que espera un maestro cuando se retira es su liquidación para poner un negocio y de ahí sobrevivir, pero ni los liquidan, ni pueden hacer negocio y ya no pueden desempeñar un trabajo igual como antes lo hacían.
Gustavo Morán explicó que la problemática es realmente muy grave, en el ITD existen unos 120 maestros que tienen problema de pago y varios de ellos son por jubilación. La problemática que existe en la actualidad en el país es por un rezago de 320 millones de pesos. Durante el 2006 la deuda era de 240 y ahora ha crecido sustancialmente. “Si seguimos así, no habrá dinero para cubrirnos”, indicó.
HASTA AHORA HAN ESTADO SALIENDO CON AHORROS
Según Gustavo Morán, líder del Sindicato de Trabajadores del ITD, hasta ahora se ha logrado pagar a algunos trabajadores que han podido jubilarse, o han salido de algunos compromisos, pero no porque haya un presupuesto, sino porque la Secretaría de Educación Pública ha hecho algunos ahorros, pero el representante del gremio consideró que lo anterior no es la solución, pues no alcanza el dinero.
Buscan acciones para el día de hoy en la Ciudad de México. Si tienen respuestas favorables entonces habrá que negociar, si no se tendrán que tomar medidas más drásticas, como parar las labores en los institutos tecnológicos, sentenció.
Sí hay dinero, pero lo usan para otras cosas
Varias fueron las opiniones de los maestros, la mayoría de edad madura que esperan jubilarse o ya tienen derecho a esto. Ellos indicaron que lo que pasa es que los diputados federales no han tenido la voluntad de resolver la problemática. “Tuvieron para el Fobaproa, han tenido para resolver otros problemas, porqué no el de las jubilaciones”, indicaron algunos.
También otros molestos expresaron que cuando a los diputados federales les toca su liquidación, sus derechos de ahorro o prestaciones, entonces hay dinero. Para viajar en avión y otras comodidades sí hay dinero, pero no para quienes han entregado su vida al servicio del pueblo.