Durango

En peligro, metas de obra carretera

El aumento en los precios del cemento y el acero ocasiona algunos desajustes en la obra pública, reconoce la Secope.

El aumento en los precios del cemento y el acero ocasiona algunos desajustes en la obra pública, reconoce la Secope.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

DURANGO, DURANGO.- El incremento en los precios del acero y el cemento provocarán que se construyan menos kilómetros en varias obras carreteras. César Guillermo Rodríguez Salazar –titular de la Secope- avizora que los contratistas harán válidas las escalatorias.

“Desde luego que en todos los contratos que ya tenemos establecidos en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), hay un procedimiento legal que marca la misma Ley de Obra Pública que si hubiese algún incremento (en los materiales) en los tiempos de ejecución, tienen derecho a solicitar las escalatorias de precios”, dice el entrevistado.

LA DURA REALIDAD

En algunos casos, en donde haya un techo financiero con reservas suficientes para absorber los incrementos de los precios de dichos materiales, no se verá perjudicada en lo más mínimo, la meta de las obras en proceso.

“Pero hay casos en que tenemos un recurso etiquetado para una determinada obra, por ejemplo, lo que es la infraestructura carretera, en donde tenemos ya especificada una inversión, allí tendríamos que hacer algunos ajustes y reducir las metas, se construirían menos kilómetros”, detalla el ex presidente del Colegio de Arquitectos.

“Hay algunos proyectos donde el monto contratado no fue el total de lo que teníamos autorizado, en ese sentido hay la posibilidad de absorber los incrementos de las escalatorias que se presenten. Esto va en función de hacer un análisis en cada una de las obras, no podemos generalizar pero cuando se nos presente la solicitud oficial por parte de los contratistas entonces estaremos en posibilidades de decir”, determina.

SI DE DINERO SE TRATA

Entre el cemento y el acero los incrementos que se presentan en las diferentes obras son de un 20 por ciento, según lo expone Rodríguez Salazar.

“Sin embargo esto es una parte proporcional del análisis de un precio unitario, hay que considerar otros factores como lo es la mano de obra, los insumos, las herramientas, los materiales para poder establecer el porcentaje”, comenta.

El funcionario estatal calcula que en términos generales, la afectación puede ser del 5 por ciento de los mil 500 millones de pesos que se tienen en obra pública, en estos momentos.

DE MAL EN PEOR

El Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han expresado su preocupación por los incrementos al acero y el cemento.

-Se avizora una crisis en la construcción de edificios privados pero también públicos.

-El Colegio de Ingenieros Civiles, en voz de su presidente Humberto Muñoz Dozal, considera que es muy complicado que las dependencias ajusten las escalatorias.

-La CMIC expone que con estas variaciones se afectan todos los programas de obra pública.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aumento en los precios del cemento y el acero ocasiona algunos desajustes en la obra pública, reconoce la Secope.

Clasificados

ID: 319130

elsiglo.mx