Además del “muro virtual”, Estados Unidos eleva bardas físicas y barreras vehiculares y desea aumentar a 18 mil el número de agentes en la frontera con México. (Archivo)
Señala el Washington Post que EU planeaba tener en operación desde junio el primer tramo del muro en la frontera con México.
El éxito de la instalación de un “muro virtual” en la frontera con México está en peligro debido a problemas técnicos y administrativos que han impedido completarlo y operarlo, reportó ayer el diario estadounidense The Washington Post.
El llamado “muro virtual” consiste en un sistema de sensores y cámaras especiales, adicionales a los muros físicos y barreras que el Gobierno de George W. Bush anunció que construiría para reforzar la seguridad en la frontera con México.
Entre los problemas que ha presentado el sistema, el diario mencionó que las cámaras que debían identificar ingresos ilegales han tenido dificultad para distinguir entre personas, vehículos, vacas y arbustos, además que la humedad ha dañado los sensores.
El Gobierno estadounidense planeaba tener en operación para junio pasado el primer tramo de “muro virtual”, con unos 35 kilómetros de extensión y a un costo de 20 millones de dólares, pero su conclusión fue aplazada por lo menos hasta finales del año.
“El Gobierno está tan preocupado que está reteniendo casi cinco millones de dólares en pagos a la empresa Boeing, seleccionada como la principal contratista el año pasado”, señaló The Washington Post.
Aunque el programa fue presentado en su momento como una punta de lanza tecnológica, su operación ha tenido complicaciones, incluido que las imágenes transmitidas por las cámaras remotas llegan con retraso de 30 a 40 segundos a los centros de comando, añadió.
Bajo el plan original, Boeing debía proporcionar las primeras nueve de mil 800 torres móviles, a un costo de 65 millones de dólares, lo cual no ha ocurrido debido a las dificultades técnicas.
El costo total del programa, llamado Iniciativa de Frontera Segura (SBI), fue estimado en ocho mil millones de dólares hasta 2011.
Además del “muro virtual”, Estados Unidos eleva bardas físicas y barreras vehiculares y desea aumentar a 18 mil el número de agentes fronterizos, a fin de disuadir, identificar, responder y resolver el problema de la inmigración indocumentada a Estados Unidos.
Critica Granma gigantesca valla
La prensa cubana criticó ayer el plan del Gobierno de Estados Unidos de amurallar mil 120 kilómetros de la frontera con México que “no se detiene ni ante zonas protegidas para la fauna, que también serán cercadas por la gigantesca valla”.
El artículo “Ecología indocumentada en muro de EU”, del diario Granma, del gobernante Partido Comunista, aludió al tramo de 112 kilómetros de largo y cinco metros de alto al sur de Texas que, dijo, incluirá una sección en un refugio para la vida salvaje.
La construcción de esta sección del muro podría iniciar la próxima primavera boreal, según indicó la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su siglas en inglés) de Estados Unidos.
La muralla, relató Granma, sería erigida en diques del río, pero también atravesaría tierras particulares y ocuparía parques estatales y el Refugio Nacional para la Vida Salvaje del Valle Bajo del Río Grande, un santuario con la mayor diversidad biológica del país.