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En Plan de Infraestructura, obras impactan a La Laguna

FABIOLA PÉREZ-CANEDO, EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Programa de Infraestructura 2007-2012 contempla seis obras carreteras y una ferroviaria que impactarán a Coahuila y Durango.

Una de ellas será construida en la propia Comarca Lagunera, el periférico de Matamoros a Gómez Palacio para que todo el tráfico entre Saltillo y Durango o Chihuahua no pase por el periférico de Torreón.

Otras obras son: la carretera Durango-Mazatlán, que ya está en construcción, la vía Saltillo-Monterrey, el libramiento poniente de Saltillo, la carretera El Sauz-Palaú en la región Carbonífera de Coahuila y la ampliación de la carretera Acuña-Piedras Negras.

La obra ferroviaria contemplada en los próximos años es llevar a Ciudad Juárez el corredor Manzanillo-Gómez Palacio.

Los proyectos del nuevo periférico en La Laguna y las carreteras Durango-Mazatlán y Saltillo-Monterrey son parte del corredor troncal Mazatlán-Matamoros y van acompañados de libramientos en Chihuahua, Ciudad Juárez, Reynosa y Tampico, Tamaulipas.

Para el periférico en La Laguna se contempla una inversión de 800 millones de pesos y está proyectado para conectar los límites de Torreón y Matamoros hasta el ejido El Vergel, de Gómez Palacio.

Su construcción iniciaría en dos años, dijo el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos.

El Plan de Infraestructura para Comunicaciones y Transportes fue presentado por el presidente Felipe Calderón la semana pasada y contempla 100 proyectos de carreteras completas, que tendrían la máxima prioridad en la asignación de recursos. Las obras para Coahuila y Durango superan los 15 mil millones de pesos.

También se contempla infraestructura ferroviaria que impactaría a la región, como los corredores multimodales en la ruta Manzanillo-Gómez Palacio-Chihuahua-Ciudad Juárez. Este corredor actualmente conecta al puerto del Pacífico con Monterrey, pero se plantea que abarque hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.

El programa de infraestructura para la SCT contempla la construcción o modernización de 17 mil 598 kilómetros de carreteras y caminos rurales para 2012, incluyendo la terminación de 100 proyectos carreteros completos.

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