Durango

En pobreza alimentaria, el 33% de los niños en México: EINGH

En México, el 33 por ciento de los niños viven en condiciones de pobreza alimentaria.

En México, el 33 por ciento de los niños viven en condiciones de pobreza alimentaria.

El Siglo de Durango

Se estima que el 33 por ciento de los niños y las niñas en México viven en condiciones de pobreza alimentaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (EINGH), y el 64 por ciento en situación de pobreza de patrimonio.

Según datos del Programa de Atención a la Infancia y Callejera del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en la actualidad se cuenta con un aproximado de 150 millones de niños en la calle en todo el mundo.

Lo anterior, sin importar el nivel de desarrollo del país, ya que desde los barrios de una ciudad industrializada, hasta en los países industrializados del tercer mundo, se presenta este fenómeno.

México se ubica en la undécima posición entre las naciones más pobladas del mundo, con un total de 103 millones 388 habitantes, de los cuales 18 millones 34 mil 166 son víctimas de pobreza alimentaria, debido a la crisis económica y social.

Las condiciones de pobreza que viven las familias mexicanas, aunadas a la falta de empleo, caída de los salarios, pérdida del poder adquisitivo, migración campo-ciudad, genera abandono, abuso, malos tratos hacia los niños, provocando la huida de los menores a la calle.

Los censos refieren que en la República Mexicana existen alrededor de 109 mil 117 menores en situación de calle, de los cuales 94 mil 795 se encuentran en los 31 estados y 14 mil 322 en el Distrito Federal; de esta población, mil 828 son considerados como niños de la calle.

La presencia de los niños en la calle puede considerarse como efecto de la situación económica, política o social que vive el país, los cuales provienen de grupos familiares y comunidades populares que no logran proporcionarles los satisfactores básicos y que no cuentan con las herramientas fundamentales para la crianza y educación de sus hijos.

Este tipo de circunstancia origina que sean comunes las historias de maltrato, desintegración y abandono, que se convierten en factores que provocan que los niños se refugien en las calles, ya sea para vivir en ellas o para obtener ingresos económicos para sus familias.

La sociedad en general arremete en su contra en forma impune, ya que son hostigados por la Policía y, principalmente, son explotados por los adultos que les ofrecen una imagen paternal ante la sociedad, ya sea para protegerlos de otros adultos o para conseguirles sustancias ilegales.

Se reciben denuncias de maltrato

De acuerdo con datos del DIF Estatal, en los primeros meses del año se presentaron 169 casos de maltrato infantil comprobados y 49 no comprobados.

Se destaca que entre los tipos de maltrato se encuentran: negligencia, donde se presentaron 24; en maltrato físico se suscitó una incidencia de 14; en explotación sexual, dos; en abusos deshonestos, cero, y en abandono parcial, 12. Lo anterior fue tan sólo en el mes abril, es decir, cuando se festeja a los niños.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México, el 33 por ciento de los niños viven en condiciones de pobreza alimentaria.

Clasificados

ID: 280160

elsiglo.mx