Durango

En política hay mucho; dinero pocos informes

En la danza de las asignaciones económicas a partidos, pocos son quienes justifican sus ingresos

El Siglo de Durango

Durante el 2006, se erogaron 25 millones 772 mil 26 pesos (mdp) para las actividades ordinarias de los partidos políticos que existen en el estado; para el 2007, en el mismo rubro, se contemplan 27 millones 51 mil 747 pesos y una cantidad similar para los gastos de campaña, sumando más de 50 mdp.

De esta cifra millonaria, poco se sabe respecto del manejo del dinero en las instituciones políticas ya que con los propios dirigentes y militantes es complicado hablar, incluso, del sueldo que perciben por prestar algún servicio a su partido.

PARA QUÉ SON

Conforme lo cita el artículo 24 del Código Estatal Electoral, los partidos políticos son formas de organización política de ciudadanos y constituyen entidades de interés público. Su fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación popular y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, mediante el sufragio.

Es en la propia ley, en el título cuarto, donde se indica que el régimen de financiamiento tiene las siguientes modalidades: público, que prevalecerá sobre los otros tipos de financiamiento, por la militancia, por simpatizantes, autofinanciamiento y por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

La base para la cuantificación del financiamiento es el salario mínimo vigente, en la capital del estado al primero de enero de cada año.

Se marca que a los partidos políticos con registro vigente y que hayan participado en la elección estatal inmediata anterior y que no hayan obtenido representación en el Congreso del Estado, se les asigna una cantidad mensual equivalente a 400 veces al salario mínimo, durante el año que corresponda.

LAS REGLAS

Ahora bien, los partidos políticos que en la elección inmediata anterior hayan obtenido representación en el Congreso del Estado tienen otro proceso.

El 30 por ciento se entrega en forma igualitaria y el 70 por ciento se distribuye según el porcentaje de la votación estatal emitida que hubiese obtenido cada partido político, en la elección inmediata anterior de diputados de mayoría relativa.

De lo anterior se forma un monto del que 100 por ciento, a su vez, un 40 por ciento se distribuye entre todos los partidos políticos por los primeros puntos porcentuales que hayan obtenido de la votación emitida comprendidos entre el 2.5 y el 10 por ciento.

El 30 por ciento se distribuye adicionalmente entre los partidos por los siguientes puntos porcentuales comprendidos entre el 10 y el 20 por ciento de la votación emitida; el 20 por ciento también se reparte por los siguientes puntos porcentuales comprendidos entre el 20 y el 30 por ciento de la votación.

Y por último, el 10 por ciento se distribuye entre los partidos políticos que hayan obtenido más del 30 por ciento de la votación estatal emitida en proporción a los puntos porcentuales.

La normatividad indica que todos los partidos deben destinar anualmente por lo menos el 2 por ciento del financiamiento público que reciba para el desarrollo de sus fundaciones o institutos de investigación.

El Consejo Estatal Electoral cuenta con una Comisión de Fiscalización, la cual se encarga de fiscalizar el origen y destino de los recursos que reciben cada año los partidos políticos.

LA REPARTICIÓN

Según datos brindados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el 2006 los que menos dinero recibieron fueron el Partido Verde Ecologista de México y Convergencia por la Democracia, pues a cada uno, para sus actividades ordinarias, se les dio 222 mil pesos y 23 mil 310 para actividades específicas.

Igual cantidad se le dio al Partido Nueva Alianza y a una Asociación Política Nacional que, pese a contar con una mínima presencia en la entidad, también fueron beneficiados con el dinero público.

Luego siguen los de mayor volumen y los grandes contrastes en cuestión del dinero que se maneja en los entes políticos. Es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien obtuvo la partida más grande con nueve millones 795 mil 738.36 pesos para sus actividades ordinarias y un millón más para las específicas.

Enseguida el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho millones 941 mil 479 mil pesos para sus actividades ordinarias y 938 mil 855 pesos para las especificas.

El Partido del Trabajo gozó de 2.5 millones de pesos (mdp) para sus actividades y 246 mil 727 pesos para otros rubros; en tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo para su manutención 1.6 mdp y el Partido Duranguense, en total, 2.1 mdp.

Para el presente año, el PAN ejercerá en total con 19 millones 762 mil 904 pesos, en tanto el PRI contabiliza 21 millones 651 mil 30 pesos, el PRD tres millones 620 mil pesos, el PT cinco millones 572 mil pesos, el Partido Duranguense cuatro millones 393 mil 928 pesos. Todo esto incluye sus gastos de campaña.

LO COMPLICADO

Hablar del dinero que se mueve dentro de los partidos no resulta un asunto sencillo para quienes los dirigen. El simple hecho de preguntar cuánto ganan a los que ostentan un cargo despierta cierta inquietud. Hay quienes piden un tiempo para recabar la información, mientras otros sólo se deslindan.

Ricardo López Pescador, presidente estatal del PRI, asegura que por parte del tricolor cuentan con un equipo de contadores que llevan las cuestiones administrativas del partido, mismos que sirven como un organismo fiscalizador.

Al cuestionarle en qué se gastan las prerrogativas, comenta que son aspectos administrativos propios del partido, como tareas de promoción, logística de sus eventos, traslado a los municipios cuando se hacen giras, entre otras cosas.

Además, el tricolor mantiene una nómina aproximada de 48 personas, a las cuales se les cubre un salario también del financiamiento que reciben por parte del IEE.

En su caso, los directivos no tienen un sueldo, más bien lo nombran como una compensación en donde se van varios miles de pesos al mes.

Y es que conforme lo da a conocer el propio PRI, López Pescador recibe una compensación mensual de 20 mil pesos.

PELIAGUDO

Gerardo Pérez, actual responsable del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, admite que cada quince días recibe como pago 16 mil 150 pesos por el cargo que desempeña. Los ocho secretarios que también participan en su dirigencia tienen un salario de diez mil pesos mensuales.

Explica que el PAN es la fuente de trabajo para 24 personas, entre las que se encuentran secretarias, vigilantes, personal de intendencia y hasta los directivos.

Recalca que como partido no tienen recurso alguno para hacer gestorías sino que lo único que hacen con la gente que les pide ayuda es conectarlos con sus regidores, o bien, diputados.

Las prerrogativas, atestigua, son utilizadas para el gasto corriente del PAN, para su manutención interna. Garantiza total transparencia en el dinero recibido ya que, asevera, cuentan con una Comisión de Vigilancia que fiscaliza el capital y, además, cada mes se rinde un informe al Consejo Estatal.

SILENCIO

En el Partido del Trabajo se afirma que los dirigentes no poseen salario alguno. Rubén Cárdenas, vocero del instituto, manifiesta que todos los que dirigen al instituto cuentan con un trabajo adicional, que es su principal fuente de ingresos.

Lo que se les brinda son cuotas voluntarias, las cuales, alega, son simbólicas. Explica que el PT, a diferencia de otros partidos, tiene una Comisión Ejecutiva que se compone de 11 personas, mismas que tienen voz y voto en la toma de decisiones.

De modo que no tienen presidentes y todos los integrantes de la Comisión reciben su correspondiente cuota, aunque insistió que es algo simbólico. Y es que, dice, el presupuesto del PT es realmente raquítico.

Cuestionado sobre cuánto recibe como líder del PT, Juan Cruz no dio una cifra, sólo se limita a decir que como cualquier otro partido tienen las prerrogativas y el dinero se da a quien ejerce alguna acción, por ejemplo, a actividad de recorridos en otros municipios, pues se cubren los gastos que de allí se generen.

ANEXO DE INFORMACIÓN

Buena paga

Por citar sólo un ejemplo en el PRI Estatal, éstos son los jornales al mes:

Presidente: 20 mil pesos.

Secretario General: 15 mil pesos.

Secretario de Organización: ocho mil pesos.

Secretario de Acción Electoral: ocho mil pesos.

Secretario de Programa de Acción y Gestión Social: ocho mil pesos.

Secretario de Finanzas: ocho mil pesos.

FUENTE: PRI Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262080

elsiglo.mx