Avanza la regularización de los tianguis de autos que existen en la ciudad; el tema será estudiado hoy en la Comisión de Actividades Económicas.
El Siglo de Durango
En marcha la regularización de los tianguis del auto en la ciudad capital. Ayer, la Comisión de Obras Públicas autorizó el cambio de uso de suelo de tres predios para que se pueda desempeñar esta actividad comercial, y hoy la Comisión de Actividades Económicas determinará si se les otorga o no el permiso para operar.
Guillermo González Treviño, subdirector de Desarrollo Urbano en el Municipio, explicó que tras el análisis realizado se determinó que el predio ubicado en la carretera a Parral esquina con el bulevar José María Patoni no tiene mayor problema para convertirse en un tianguis de automóviles.
“Se les había dado un uso de suelo para fraccionamiento pero el propietario vendió. Entonces, se le puede dar otro uso. Les pedimos que hicieran calles interiores para que no dejaran en la carretera a nadie, a todos se les pidió lo mismo, que dejaran baños internos para evitar que haya circulación en el exterior”, manifestó.
“Van a tener el acceso por el bulevar San Ignacio y no van a tener ningún acceso por la carretera a Parral para que no tengan ningún problema”, contó.
También citó al predio que se encuentra localizado por la misma rúa pero cercano a una compañía gasera, el cual no implica problemas mayores.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Equipamiento, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Julio Enrique Cabrera Magallanes, informó que todos los terrenos cumplen con las condiciones para otorgarles el cambio de uso de suelo.
“La Comisión no vio ningún problema, son áreas muy grandes en donde se les está recomendando que ningún vehículo salga del estacionamiento y que se ordenen las salidas y las entradas de los vehículos, son las únicas observaciones que se dieron”, mencionó.
“Creo que (hoy) la Comisión de Actividades Económicas va a resolver en base a los dictámenes que se presenten de Protección Civil y de Salud Pública”, avizoró.
El edil priista comentó que la regularización de los polémicos tianguis de autos va en camino y no contempló que haya conflictos para que queden dentro de la normativa municipal.
“Deben tener equipos contra incendios para garantizar la seguridad de los clientes. Les dimos permiso (en la Comisión de Obras Públicas) a tres: el que está frente a la Planta de Transferencia y el de bulevar José María Patoni esquina con la carretera a Parral y otro que está sobre la misma vía”, concluyó.
En aparente calma
La existencia de tianguis de autos en la carretera a Parral originó un conflicto.
-El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Héctor Manuel Partida Romero, informó hace algunos días que son alrededor de 30 a 40 lugares donde se lleva a cabo esta actividad de manera irregular, ya que incluso en algunos cajones de las calles se puede observar la venta de vehículos.
-Mencionó que esta situación no se va a permitir; sin embargo, lo que se tiene que hacer es que primero que se cumpla y que haya lugares donde se cuente con todas las medidas de seguridad.
-Posteriormente se le comunicará a la ciudadanía que ya existen algunos lugares donde se puede ir a vender o comprar vehículos sin que ello represente una actividad que esté fuera de la norma.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.