La cifra récord de muertes se registró entre el 23 y el 29 de abril, ya que siete días fueron suficientes para que el crimen organizado cobrara la vida de 94 personas. (Archivo)
Durante el primer semestre del año se han registrado 1,429 muertes vinculadas con el crimen organizado: SSP.
Es la cifra oficial: 248.6 ejecuciones se perpetran en México en promedio mensual, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que da cuenta de la ola de violencia vivida en el país en el curso de 2007.
El Gobierno Federal reconoce por primera vez que el número de asesinatos registrados en el territorio nacional, asociados con el crimen organizado, asciende a las mil 429 víctimas -entre el primero de enero y el 22 de junio de este año-, como resultado de la disputa entre los Cárteles de la droga por el control de los territorios para el trasiego de narcóticos.
Así lo indica el análisis de la SSP federal, que se dio a conocer ayer en donde también destaca que a partir del 21 de mayo pasado, y a lo largo de las siguientes cinco semanas, se ha mantenido una tendencia a la baja en el número de crímenes vinculados con la delincuencia organizada, que estadísticamente se han reducido en 29%.
Los crímenes del narco
El 20 de abril de 2006 marca el inicio de manifestaciones de violencia sin precedente en el país. Ese día, las cabezas decapitadas de dos policías aparecieron en Acapulco, Guerrero, en instalaciones del Gobierno local, junto a un mensaje.
A partir de ese momento, en otras entidades como Michoacán, Baja California o Nuevo León se suceden cientos de crímenes con el sello del narcotráfico y se incrementa la lista de decapitados, de amenazas escritas junto a los cadáveres de las víctimas, hasta llegar incluso a la grabación en video de interrogatorios y ejecuciones frente a las cámaras.
Al iniciar 2007, el fenómeno no se detuvo. Oficialmente se reconocen más de mil 400 víctimas este año, pero de acuerdo con el diagnóstico de la SSP han existido momentos en que los “picos” de la violencia han repuntado.
Por ejemplo, durante la semana del 26 de marzo al 1 de abril de este año, 85 personas fueron ejecutadas; aunque la cifra récord de muertes se registró entre el 23 y el 29 de abril, ya que siete días fueron suficientes para que el crimen organizado cobrara la vida de 94 personas.
De hecho, en el documento elaborado por las autoridades federales se indica que tan sólo entre los meses de marzo y abril se perpetraron más de 630 ejecuciones en diversos puntos del país, mismos que representan 42% de los crímenes cometidos en este año vinculados a la delincuencia organizada.
Pero esta tendencia de violencia va a la baja, ya que a partir del 21 de mayo el número de víctimas se ha reducido a 55 ejecutados en promedio por semana, cuando antes de esta fecha, el número de ejecuciones llegó a ser de 77 semanales.
Estas cifras, en el análisis de la dependencia, se traducen en que a partir de enero y hasta las tres primeras semanas de mayo, existió una tendencia de 10 ejecuciones al día en promedio en todo el país y este número se ha reducido a 8.8 asesinatos diarios, según las cifras oficiales.
Hallan segundo túnel en la frontera de Arizona
Las autoridades informaron del hallazgo de un segundo túnel en la frontera entre Estados Unidos y México, en Arizona.
El túnel, segundo descubierto en dos días, fue hallado junto a más de 1,360 kilogramos de marihuana.
El hallazgo del túnel, recubierto de concreto, se realizó luego que los agentes del alguacil del condado de Santa Cruz recibieron información de actividades sospechosas y de un olor a marihuana en la zona, el viernes por la mañana.
Los agentes allanaron una bodega, donde encontraron 428 paquetes de la droga, dijo el capitán Rubén Fuentes, de la oficina del alguacil. Descubrieron también un túnel que llevaba a los ductos del drenaje, añadió Fuentes en declaraciones al diario Arizona Daily Star.
El descubrimiento se realizó un día después de que agentes federales hallaron un túnel que llevaba de una casa en Nogales a otra vivienda ubicada al otro lado de la frontera.
Agentes de la oficina de control de drogas y de aduanas habían vigilado el sitio desde abril, mientras progresaba la construcción. Añadieron que fueron allanadas las dos viviendas antes de que el túnel pudiera utilizarse.
La Policía del país detuvo a cinco personas en una de las viviendas.