Por lo menos el 80 por ciento del agua que se saca de los mantos freáticos se utiliza para la agricultura de la que se desperdicia por lo menos la mitad.
Cada día es necesario perforar a más profundidad para encontrar el vital elemento.
El Siglo de Durango
El problema del agua en el estado de Durango es grave si se toma en cuenta que los cinco acuíferos o mantos freáticos en el estado se encuentran desgastados y que cada vez se está excavando a mayor profundidad para encontrar los suficientes niveles del vital líquido, según reconoció el Grupo Especializado de Trabajo para la Cultura y Buen Uso del Agua.
Ayer en conferencia de prensa, este grupo conformado por varias dependencias estatales y federales y que fue presidida por Jorge Nevárez Montelongo, encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que hay que tomar en cuenta que por lo menos el 80 por ciento del agua que se consume es para uso agrícola y la mayor parte se desperdicia.
De lo anterior se manifestó que de este porcentaje se sabe que apenas se aprovecha posiblemente un 40 por ciento, mientras que, por otro lado, en las zonas urbanas existen fugas e inconsciencia en el cuidado de este vital líquido.
Según los expertos de esta agrupación, en Durango se están haciendo algunas acciones para evitar tener problemas en los próximos años, pero estimaron que si el consumo continúa en el mismo sentido lo único que saben es que sí podría haber conflictos.
Incluso, Diódoro Ramírez, presidente del Movimiento Ciudadano por el Agua “Amigos del Agua”, expuso que en un escenario catastrófico, lo único que podría pensarse es que los habitantes de Durango tendrían que abandonar el estado para trasladarse a otras zonas en donde sí hubiera agua.
La situación que existe en los mantos freáticos es grave, pues los cinco acuíferos que abastecen al estado de Durango se encuentran en bajos niveles, cada año se extrae más de lo que se recarga y cada vez se debe perforar más y más abajo para encontrar yacimientos.
Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), expuso que por año, solamente en el Valle del Guadiana, los mantos freáticos bajan de nivel en un orden de 30 centímetros, lo cual quiere decir que hay que excavar más profundo para encontrar el vital líquido.
“Hace 30 a 40 años se podría encontrar agua a 60 ó 40 metros, pero ahora las excavaciones se hacen a 160 ó 200, y por ende se encuentra agua pero con mayores concentraciones de minerales, que no son adecuados para el consumo humano”.
Esta agrupación también reconoció que hay zonas más críticas que otras, que son las de La Laguna, así como la zona del semidesierto. La primera recibe al año apenas 200 milímetros de precipitación pluvial y la segunda 400, cuando la zona Sierra tiene registros de 500 a 600, que sería lo ideal para todo el estado.
“Además del acuífero principal de La Laguna, hay cinco acuíferos sobreexplotados que son: el del Valle del Guadiana, Valle de Santiaguillo, la región de los Llanos, el de Canatlán y el de Vicente Guerrero y Poanas”, indicaron.
Integrantes de esta agrupación expresaron que por el momento es cierto que el problema no es tan grave como sucede en el Valle de México, pero dijeron que no es necesario esperar a que esto sea crítico, pues de hecho ya lo es si se considera la sobreexplotación de los mantos freáticos.
También se informó que se estima que por lo menos 150 mil duranguenses, principalmente ubicados en la zona indígena y en algunas otras comunidades rurales, no tienen acceso al agua y que del total de pozos que operan en Durango, por lo menos el 70 por ciento lo hace sin medidores.
En contrapartem Diódoro Ramírez expuso que según cifras mundiales, solamente para producir un kilogramo de trigo se requieren mil a dos mil litros y 13 a 15 mil litros de agua para generar el mismo peso en carne. Lo anterior significa el proceso que requiere el producto final para llevarlo hasta el consumo del ser humano.
Mientras tanto, esta agrupación realiza actividades en sus respectivas competencias, sobre todo de concientización para el cuidado del agua, principalmente en las escuelas y con niños.
Se celebrará 5º Encuentro Nacional de la Cultura del Agua
Entre el mes de julio y agosto se llevará a cabo el 5º Encuentro Nacional de la Cultura del Agua, que tendrá su sede en el estado de Durango, según informó Mario Burciaga Reyes, subdirector operativo de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
Este evento, según informó el funcionario, tiene como objetivo establecer parámetros para el cuidado del agua; sin embargo, anunció que asistirán conferencistas de talla internacional y de países que hacen uso eficiente del agua, como Israel, Japón, España, Colombia y Estados Unidos.
Este evento había sido gestionado por parte de Nuevo León, Estado de México y Puebla; sin embargo, Durango fue escogido finalmente.