Durango

En rastros locales podrían sacrificar ganado enfermo

En el rastro municipal fácilmente puede matarse una vaca con tuberculosis y se vende a la carnicerías en forma normal, según afirma la Unión Ganadera Regional de Durango.

En el rastro municipal fácilmente puede matarse una vaca con tuberculosis y se vende a la carnicerías en forma normal, según afirma la Unión Ganadera Regional de Durango.

El Siglo de Durango

La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), aceptó que en los rastros municipales en donde diariamente se realiza matanza de animales, fácilmente se puede introducir ganado enfermo con tuberculosis y hasta con uso de sustancias prohibidas, entre ellas hormonas, sin que se pueda detectar ni detener su sacrificio y posteriormente se vende en forma normal en las carnicerías.

El Secretario General de la UGRD Luis Manuel Berumen Berumen, indico que en los rastros municipales, en donde incluyó el de Durango, no existen médicos certificados que puedan detectar si un animal va enfermo. Entre las enfermedades más comunes se encuentra la tuberculosis, o bien los ganaderos pueden hacer uso de sustancias prohibidas o medicamentosas para que los animales ganen mayor peso o para otros efectos, lo cual puede dañar la salud de los duranguenses.

El entrevistado explicó que todo lo contrario es lo que sucede en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de la UGRD, en donde ya se está realizando matanza de unos 60 animales diariamente, sin embargo, explicó que este proyecto todavía se encuentra funcionando a un 50 por ciento, y cuando ya esté terminado podrá tener una capacidad en esta actividad de unos 150 animales sacrificados.

“Muchos ganaderos se niegan a ir al rastro TIF porque si va un animal enfermo por ejemplo de tuberculosis, éste se decomisa por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), y luego lo tiran, por eso no van con nosotros”, explicó.

Explicó que en los otros rastros que operan en el estado no existen médicos de Senasica como en la UGRD, por lo que incluso si va un animal enfermo no se le detiene, se le sacrifica y sale la carne para venderla al público, indicó.

Agregó que actualmente el rastro TIF no tiene tanta demanda precisamente por el motivo anterior, puesto que los ganaderos que no cumplen con todos los requisitos podrían tener sanciones en el sentido de que su ganado sería decomisado, lo cual muchos de ellos pretenden evitar.

Cabe recordar que el pasado sábado mismo David Avitia Torres, presidente de la UGRD aceptó que el rastro TIF todavía es una debilidad, ya que no se ha terminado, sin embargo, el Secretario informó que las cosas que le hacen falta son: la planta de tratamiento y dos cámaras frías, con lo que se dará un valor agregado a la carne.

Hasta el momento se han invertido unos 11 millones de pesos, pero se requieren algunos otros diez millones de pesos, cinco para la planta y entre dos y 2.5 para cada cámara fría.

¡Cuidado con la carne!

Si no es tipo TIF

· Los rastros normales que están operando en el municipio así como en otros lugares del estado no tienen médicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), por lo que no pueden detectar si hay algún animal con tuberculosis o le han inyectado sustancias prohibidas

· Los médicos también deben identificar si el animal viene con algún otro tipo de infecciones

· Los animales también deben ser revisados en caso de que hayan ingerido o hayan sido tratados con ciertos medicamentos

· Se presume que si va un animal enfermo a los rastros normales, éstos bien pueden llevar alguna enfermedad pero, aún así, se mata y se distribuye a las carnicerías

Fuente: Unión Ganadera Regional de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el rastro municipal fácilmente puede matarse una vaca con tuberculosis y se vende a la carnicerías en forma normal, según afirma la Unión Ganadera Regional de Durango.

Clasificados

ID: 267018

elsiglo.mx