La Coprised continúa en trabajo de vigilancia en las empresas embotelladoras de agua y en los lugares donde se elabora hielo para consumo humano.
Continúan sin regularizar su situación cinco empresas del municipio de Durango que se dedican a la venta de agua a granel, por lo que se prevé que en la presente semana haya una suspensión de la actividad comercial que se lleva a cabo en estos lugares, aseguró el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna.
Indicó que de las 21empresas que se dedican a la venta de agua a granel y que se tienen registradas ante la Comisión, cinco no han realizado el trámite para la obtención del permiso de funcionamiento.
El funcionario estatal advirtió que de no contar con este documento a la brevedad posible se tendrá que realizar la suspensión temporal de la actividad que se realiza.
En general, dijo que la mayoría de los establecimientos de este tipo cumplen y han efectuado el trámite correspondiente, principalmente cuando se ubica algún hallazgo en el local relacionado con la infraestructura o bien cuando no se cuenta con el permiso correspondiente.
Sobre el particular, y para evitar que pudiera haber riesgos en la salud de la ciudadanía debido a la dudosa procedencia de algunos productos embotellados, el titular de la Coprised recomendó optar por aquellos productos de marcas reconocidas para evitar la presencia de contaminantes patógenos.
Dijo además que lo más importante es que en la medida de lo posible no se consuman aguas frescas en la calle o bien en algún negocio donde no se tenga la certeza de que lo se está ingiriendo está libre de contaminantes.
Al referirse al trabajo de vigilancia que realiza esta Comisión en las empresas que venden agua embotellada y que elaboran hielo, dio a conocer que hasta el momento no se han encontrado mayores problemas.
Mencionó que no se ha presentado contaminación grave en agua embotellada, aunque sí de ha detectado incumplimiento en cuanto a coliformes totales, que son microorganismos productores de enfermedades no serias que ocasionan malestares estomacales que se manejan de manera ambulatoria.
Rodríguez Luna descartó la presencia de agentes contaminantes graves como la salmonella, e-coli y coliformes fecales.
En aquellos casos donde se han detectado irregularidades como hallazgos bacteriológicos o de infraestructura, ha habido necesidad de amonestación con apercibimiento y cuando son reincidentes se ha aplicado una sanción económica, señaló.
NUMERALIA
Vigilancia
Continuará la inspección de la Coprised en empresas que se dedican a la venta de agua en sus diferentes modalidades:
200
empresas
en Durango venden agua embotellada
21 negocios
se dedican a comercializar agua a granel
establecimientos
de la capital no cuentan con el permiso de funcionamiento
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.