CD. LERDO, DGO.- Cerca de 100 trabajadores municipales corren el riesgo de no recibir su ahorro antes de finalizar la actual Administración Municipal. El resto, 293 empleados, ya lo recibieron.
Francisco García Iduñate, encargado de la caja de ahorro de los trabajadores del Municipio, informa que el primer bloque, de 293 personas cuyo apellido va de la A a la P, ya cobraron en su mayoría por un monto total de un millón de pesos.
“Todavía me falta de entregar de la Tesorería Municipal 283 mil pesos para poder cubrir el ahorro de las personas con apellidos de la Q a la Z y según lo que dijo el secretario del Ayuntamiento, el miércoles me darán el dinero para poder pagar”.
Por su parte la Tesorera Municipal, Martha Mayela Segura Mesta, asegura que ya entregó el dinero de la caja de ahorros y no debe nada. “El encargado de la caja de ahorro es el contador García Iduñate y él debe tener la información exacta, pero nosotros no le debemos”.
García Iduñate explica que con quien ha tratado el caso en forma directa es con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz.
‘Niuno más’
Entrevistado sobre las divergencias en las declaraciones de la tesorera y el responsable de la caja de ahorro, el secretario del Ayuntamiento dice que no existe ningún problema.
“Los trabajadores pueden estar seguros que el dinero de su ahorro les será entregado esta misma semana. Nosotros hubiéramos querido pagarlo todo, pero de cualquier forma está contemplado y asegurado su pago”, dice.
“Con los problemas que hemos tenido por la falta de liquidez, ya no queremos ni uno más”, comenta por último Olmos Muñoz.
Desconocen monto de desfalco
A 4 días de concluir la administración, la Tesorería desconoce todavía el monto del desfalco ocasionado a las arcas municipales por el hoy ex empleado, Óscar Sosa Gurrola, en virtud que falta información de los bancos donde se cobraron los cheques.Martha Mayela Segura, titular de la Tesorería, informa que todavía no puede precisar la cantidad, “pues aunque ya recibimos algunas copias de cheques, faltan más y calculamos que son como 80 cheques cobrados en forma indebida por Óscar”.
Como se informó en este medio, Sosa Gurrola se encargaba del pago a proveedores de la Presidencia Municipal y dispuso de dinero a través de cheques a nombre de los proveedores que él mismo cobraba.
“También hay algunos proveedores que tratando de aprovechar el problema, pretenden doble cobro, por eso es que todavía no conocemos con exactitud el monto y estamos a la espera del reporte bancario en su totalidad, el cual servirá también para aportar las pruebas al Ministerio Público que integra la Averiguación contra el ex empleado”, dice la servidora pública. Durante los trabajos previos a la entrega-recepción a las nuevas autoridades, la Contraloría Municipal detectó el fraude cometido por Sosa Gurrola, en primera instancia por 700 mil pesos, pero luego la cantidad ascendió a más de 800 mil y todavía no ha sido precisada con exactitud.