Lerdo

En riesgo inversión de parque acuático

La CNA no permitirá la operación del parque acuático en tanto no saber del dictamen y que se cumpla con el permiso que sería el último requisito por parte de la instancia federal.

La CNA no permitirá la operación del parque acuático en tanto no saber del dictamen y que se cumpla con el permiso que sería el último requisito por parte de la instancia federal.

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) niega expedir dictámenes de cambio de uso de suelo o licencias de cambio de uso de suelo, trámite que el Municipio aseguró que dependía de la instancia federal asegurando que éste es uno de los requisitos para la apertura del parque acuático Raymundo Beach con los que el patronato no ha cumplido. No obstante falta otro requisito importante por lo que la inversión de los empresarios sigue en riesgo.

Sobre el documento publicado en este medio el diez de mayo de 2007, mismo que fue emitido por CNA el cuatro de mayo de 2006, Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo, señaló: “es una modificación en el giro que va a tener el terreno federal, en lugar de agricultura ahora será de servicios, sin embargo es diferente de la connotación legal que puede tener la definición ‘cambio de uso de suelo’, que en ese sentido la comisión no emite dictámenes de cambio de uso de suelo, ni licencias de cambio de uso de suelo”.

La autoridad comentó que si el Municipio le preguntase si CNA está de acuerdo en que el terreno se use en servicios respondería afirmativamente debido a que para su normatividad esta posición ya fue establecida en el escrito publicado. “¿Qué es lo que está pendiente?.. para nosotros concretamente es el permiso de construcción de obras”, dijo Gutiérrez Santana.

Desde el 27 de marzo de este año la delegación regional envió el expediente con los elementos requeridos para que Oficinas Centrales de CNA –con sede en la Ciudad de México- expida el dictamen que señale la viabilidad de otorgar el permiso de construcción de obras que normalmente tarda 60 días.

CNA reconoció que los inversionistas construyeron bajo su propio riesgo y aseguró que no permitirá la operación de las instalaciones en tanto no saber del dictamen y que se cumpla con el permiso que sería el último requisito por parte de la instancia federal.

“Si eventualmente se niega el permiso nosotros tendríamos que inspeccionar y ordenar la demolición de las estructuras que representen un riesgo por cuenta del patronato y si no lo hacen entonces se les tendría que multar y demoler a su cargo, de resultar positivo el dictamen vendría un proceso de seguimiento de cumplimiento de las concesiones en el uso y de contribuciones señalados en la Ley Federal de Derechos”, acotó Gutiérrez Santana.

¿Recelo?

El presidente del patronato, Christian Colliere de la Marliere Kollinger, admitió haber recibido el oficio mostrado ayer en rueda de prensa por el Ayuntamiento donde se especifican siete requisitos que el Municipio asegura que el patronato no ha cumplido y por lo cual no han expedido los permisos que son de su jurisdicción.

“La apatía de las autoridades pareciera ser un recelo hacia nosotros por ganar la concesión del parque que creían que era municipal y no era, aunque pudo llegar cualquier otro y hacer el trámite y la autoridad competente se la habría dado”, dijo Colliere, quien señaló que el Ayuntamiento pide documentos que en general ya se le habían entregado en ese documento.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Raymundo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNA no permitirá la operación del parque acuático en tanto no saber del dictamen y que se cumpla con el permiso que sería el último requisito por parte de la instancia federal.

Clasificados

ID: 274883

elsiglo.mx