Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En riesgo, la humanidad por amenazas ambientales

NOTIMEX

Indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que el calentamiento global es un tema que debe tratarse con prioridad.

Las mayores amenazas del planeta, incluido el cambio climático, la extinción de especies y el desafío de alimentar a una creciente población, permanecen sin resolverse poniendo en riesgo a la humanidad, advirtió ayer un reporte de la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó, sin embargo, que la prioridad debe ser el calentamiento global, cuyas consecuencias amenazan la vida entera de la Tierra, que requiere acciones políticas urgentes.

En su reporte “Perspectiva Global del Ambiente”, elaborado por 390 expertos, el organismo evaluó el estado actual de la atmósfera, la tierra, el agua y la biodiversidad mundiales, describe los cambios registrados desde 1987 e identifica prioridades de actuación.

Aunque elogió el progreso sobre algunos problemas relativamente simples, el PNUMA lamentó la inadecuada respuesta de los gobiernos a los asuntos que han puesto en alto riesgo a la población y que ahora requieren de soluciones urgentes.

Pese a que las emisiones de gases con efecto invernadero, a causa de la aviación y la industria energética, se han reducido en los últimos 20 años, aún es insuficiente para revertir el cambio climático, “las acciones siguen siendo lentas”, dijo.

El informe advirtió que el incremento del nivel del mar a causa del derretimiento de los glaciares y el deshielo en los polos posiblemente afectarán -en el futuro próximo- el 60 por ciento de la vida de la población a 100 kilómetros de las costas en el mundo.

El informe también señala que la creciente acidez del océano y de la temperatura del mar podría afectar la calidad de los alimentos y provocar una extensión de enfermedades estomacales como diarrea y malaria.

Aunque el Protocolo de Kyoto exonera a los países en vías de desarrollo, todas las naciones están obligadas a contribuir a la reducción de gases, que hacen mella en los recursos naturales de los que depende la humanidad, cuyo desarrollo está en peligro.

“El mundo no enfrenta crisis separadas, las crisis medioambiental, de desarrollo y energética son una sola, una crisis que también incluye otro tipo de problemas causados por el aumento de la población humana”, indicó.

En las últimas dos décadas, la población mundial creció al menos 34 por ciento a 6.7 mil millones de personas, lo que ha provocado escasez y contaminación del agua, así como la degradación ambiental, lo cual además pone en peligro a especies de plantas y animales.

Según el reporte, las especies se están extinguiendo con una rapidez mayor que el que se registra en los registros de fósiles, de ahí que más del 30 por ciento de los anfibios, 23 por ciento de los mamíferos y 12 por ciento de las aves se encuentren en peligro.

La gravedad de la situación queda evidente en el número cada vez mayor de las llamadas Zonas Protegidas, puntualizó y subrayó que si no se toman acciones urgentes para revertir estas problemáticas “la sobrevivencia de la humanidad estará en riesgo”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306887

elsiglo.mx