René Almeida Grajeda confió que el sector del maguey se consolidará con la puesta en marcha de las tres plantas productoras de mezcal: la de Nombre de Dios, que ya fue inaugurada, y dos más que se localizan en Durango y Mezquital.
El Siglo de Durango
Nombre de Dios, Dgo.- En cinco o diez años las plantas productoras de mezcal de Durango podrían dejar de operar si se pierden la continuidad de los planes y programas de conservación del maguey en la entidad duranguense, advirtió Sagarpa.
René Almeida Grajeda, delegado de esta dependencia federal en Durango, admitió que habrá problemas de productividad si los sectores vinculados a la producción de mezcal no captan la necesidad de avanzar en las plantaciones comerciales.
El mezcal tiene una vida en plantación de aproximadamente ocho años antes de poder servir para la producción del vino, por lo cual expuso que se requiere empezar a plantar desde ahora para garantizar el abasto de la materia prima.
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) manifestó que en unos cuatro o cinco años se vence la mayoría de los planes de manejo ambiental del maguey en la entidad.
Y en tal sentido aclaró que al cumplirse este plazo las autoridades ambientalistas volverán a revisar las superficies de maguey para emitir nuevos permisos de manejo de este producto, ubicado como forestal no maderable.
Almeida Grajeda confió que el sector del maguey se consolidará con la puesta en marcha de las tres plantas productoras de mezcal: la de Nombre de Dios, que ya fue inaugurada, y dos más que se localizan en Durango y Mezquital.
Puntualizó que hay un amplio estudio que permite dar certeza de que el maguey silvestre será suficiente para algunos años; sin embargo, conminó a los productores para que le apuesten a las plantaciones comerciales, como ya lo han hecho en muchos de los casos.
El funcionario federal señaló que para poder consolidar a este sector a nivel primario e industrial, se requiere que todos los sectores y las autoridades mantengan con claridad la visión de mediano y largo plazos.
Abasto
En la Comarca Lagunera, en Rodeo, Mezquital y gran parte de la zona serrana hay un potencial muy importante de productos forestales no maderables, afirmó la Delegación de Sagarpa.
René Almeida, titular de la dependencia federal en Durango, se refirió a casos como el del maguey, la lechuguilla, el orégano, entre otros.
La dependencia mencionó que lo importante es que en todos estos casos los planes de sustentabilidad se atiendan a detalle para que las plantaciones y las intervenciones de mejora sean puntuales para que el abasto siempre permanezca.