El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Rubén Maldonado, militante de la Organización de Defensa Campesina (ODC), manifestó su inconformidad contra el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, a quien acusó de incurrir en serias irregularidades en los programas de interés social.
Al parecer, varios militantes de la ODC, al igual que Maldonado, detectaron malos manejos desde finales de 2006 por parte del dirigente estatal de ese organismo, Gustavo Pedro Cortés.
Maldonado dijo que a través de la ODC han logrado infinidad de apoyos, los cuales supuestamente se destinarían a la gente que así los requiere; son parte de las gestiones de Pedro Cortés, reveló.
En los últimos meses la misma militancia empezó a percibir graves anomalías, entre las que destaca que se siguen bajando recursos y otros apoyos en nombre de la organización, los cuales nunca llegan a su verdadero destino.
“No estamos dispuestos a solapar o tratar de encubrir a nadie y tenemos un claro conocimiento de que Gustavo Pedro ha logrado bajar importantes apoyos en nombre de la organización; desconocemos qué es lo que se está haciendo con ellos”, dijo
“Tampoco sabemos si los están cambiando de beneficiario, realmente ignoramos el lugar donde se puedan encontrar, ya que estamos hablando de cantidades importantes y como ejemplo de ello podemos mencionar la organización identificada como la Unión de Sociedad y Producción Rural (USPR)”, añadió.
Dicha organización, durante el año anterior, pidió apoyo a la ODC para la construcción de bodegas, las cuales se utilizarían para almacenamiento de frijol durante la época de acopio, en el poblado Antonio Amaro, y otra en Felipe Carrillo Puerto.
Hay información de que se autorizó una importante cantidad de dinero para la construcción de las mismas bodegas, siendo que las existentes son muy pequeñas; todo esto trae como resultado molestias e inconformidad en el grupo más importante con el que cuenta la ODC, aseguró Maldonado.
La molestia llega a tal grado que ya están planeando formar otra organización que realmente represente los intereses de los campesinos, recalcando que la mayor parte de los apoyos que se lograron bajo la bandera de la ODC no llegaron a su destino.
Además, ya se intentó hablar con Gustavo Pedro Cortés, pero él en todo momento ha evadido la conversación incluyendo el trato indigno; dicen que los ve como personas ignorantes y se da la vuelta con cualquier pretexto, finalizó Maldonado.