El dirigente de los estudiantes universitarios reconoció que existen deficiencias en la UJED; sin embargo, expuso que ésta requiere la ayuda de todos.
El Siglo de Durango
La universidad pública se encuentra en riesgo debido a las políticas públicas que ha establecido el actual Gobierno Federal, expuso el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), Gabriel Montes Escalier, quien dijo que estas iniciativas están arrastrando a la educación gratuita hacia la privatización.
El líder de los estudiantes manifestó lo anterior al hacer mención al artículo 3 de la Constitución en donde enmarca el derecho a una educación pública gratuita, en el acto de guardia de honor que se realizó con motivo del 50 aniversario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
“Por eso, hoy sociedad y Gobierno debemos ser capaces de rescatar los principios fundamentales del Estado mexicano sobre educación y encabezar una nueva fase expansiva para la educación superior publica, también nosotros tenemos muchas obligaciones, tenemos que reconocer nuestros errores. El tema de la gratuidad de la educación no debe ser pretexto… para que de manera autónoma no demos inicio a acciones contundentes que vengan a dar un respiro financiero a nuestra universidad”, puntualizó.
Asimismo, dijo que la Universidad necesita de todos, por lo que señaló que se requiere el apoyo de todos para defender su autonomía, así como sus principios de libertad, fraternidad, de libre manifestación del pensamiento, la estabilidad del Estado.
“Aquí está la Universidad que se ha impuesto a la difícil pero noble tarea de darnos educación a los duranguense. Aquí está la Universidad con sus deficiencias, pero también con muchas virtudes; aquí está la Universidad que, a pesar de todas las dificultades para llevar a cabo su tarea con libertad, no se deja vencer por aquellos que apuestan a su muerte”, manifestó.