Reconoce la Camimex que existe el riesgo de que otras compañías mineras decidan detener o desviar inversiones a otros países ante el paro de labores en varias minas del país. (Fotografía de Jesús Hernández)
TORREÓN, COAH.- Los factores externos siguen favoreciendo a la industria minera mundial, sin embargo, México no ha podido aprovechar los buenos precios internacionales de los minerales por las paralizaciones laborales “ilegales” registradas en varias minas del país, situación que podría poner en riesgo planes de inversiones en territorio nacional. Teniendo el antecedente más reciente de Grupo México, quien el 23 de octubre del presente año, anunció que la inversión de dos mil 108 millones de dólares contemplada para sus unidades de Cananea, Sonora y Guaymas, sería reemplazada y se aplicaría en Perú, ha inquietado no sólo a la Cámara Minera de México (Camimex), sino a las grandes compañías mineras nacionales e internacionales. Sergio Almazán Esqueda, director general de Camimex ha reconocido que ante este escenario en México, “el riesgo existe, mientras no se corrija o no se solucione el problema, el riesgo existe que alguna otra inversión o empresa minera pudiera (su inversión) detenerse o desviarse a otro país”. Entrevistado en esta ciudad para asistir a la reunión mensual del consejo directivo realizada en Torreón y para conocer el Museo de los Metales, Almazán declaró que siguen siendo positivos los números en la minería a nivel mundial y por ello para México, ya que se tienen los recursos minerales variados y en grandes volúmenes, por lo que las empresas del ramo continúan aprovechando este buen ciclo dentro de la minería. Sin embargo, manifestó que “desgraciadamente y nuevamente como en 2006, no podemos en 2007 aprovechar con tal magnitud los buenos precios de los minerales por este tipo de problemas que hemos enfrentando, me refiero al paro (de labores) que se realizaron en algunas empresas (minas) y que desafortunadamente tienen una participación importante en el valor de la producción minera metalurgia mexicana”. El caso específico citado por el director general de Camimex es el paro de labores de la mina de cobre de Cananea, la cual, a decir de Almazán, es la tercer mina a nivel mundial con grandes reservas en cobre. Reiteró que “es una lástima que con tan buenos precios no se estén aprovechando y a los industriales les preocupa fuertemente que no se haya podido solucionar esto”.
Como se recordará, Southern Copper Corp., una de las mayores productoras de cobre del mundo, aprobó una inversión de 2 mil 108 millones de dólares en Perú para reemplazar proyectos de expansión que canceló en México. La firma es controlada por Grupo México y quien también opera la mina La Caridad en México, la cual se ha visto afectada por el cese de operaciones de sus unidades Cananea, Taxco y San Martín desde el 30 de julio de 2007. Pese al escenario internacional tan favorable para la minería y después de haber atravesado varios años de precios bajos, el director de Camimex señaló que “es una lástima que esto ocurra y una vez que están acomodados los factores externos, el país no pueda ser aprovechalos por problemas internos”. Por tal motivo, la Cámara Minera de México está solicitando a las autoridades que se resuelva a la mayor brevedad esta situación (paro de labores) en estricto apego a Derecho.
Sin precisar nombres, se indicó que son varias las empresas nacionales y canadienses que están invirtiendo en el país y una de ellas era Grupo México, quien de manera definitiva a decidido invertir en Perú y no en México. Durante el mes de septiembre de 2007, en Querétaro, el gremio minero anunció que se realizarían inversiones por más de 14 mil millones de dólares en los próximos cinco años, sin embargo, ante la postura de Grupo México obliga a reducir la cifra en 2 mil 108 millones de dólares. Almazán reconoció que ante esta postura, se han tenido acercamientos con socios que son dueños de compañías nacionales e internacionales, quienes “han manifestado su inquietud al respecto, pero que afortunadamente la decisión de invertir todavía continúa en ellas” hasta el momento.
LO NUEVO
Dentro de los proyectos de inversión dentro de la minería se encuentra Peñasquito, el cual se desarrolla en Zacatecas, con una inversión por arriba de los mil 200 millones de dólares, el cual entrará en operaciones en 2008.
El Boleo de la compañía Baja Mining inició operaciones en 2006 en Baja California Sur., en tanto Los Filos de la empresa Luismin iniciará operaciones en el presente año y se ubica en Guerrero. De igual forma, la mina Dolores de la compañía Minefinders también arrancará en 2007 en Chihuahua, y la mina El Chanate, de la firma Capital Gold, ubicada en Sonora se encuentra en una etapa de exploración avanzada. Por último, Campo Morado de la compañía Farallón Resources, ubicada en Guerrero, iniciará operaciones en el presente año. Por otra parte, el director de Camimex destacó que Coahuila es una entidad minera, la cual se caracteriza por tener la fundición más grande del mundo en refinación de plata, y por los minerales energéticos, como el carbón y por sus importantes yacimientos de hierro. “Por centurias es un importante Estado con yacimientos cuantiosos de minerales y (hay) buenas perspectivas de seguir con nuevas exploraciones”. Indicó que en este momento hay proyectos de exploración en Coahuila, no de construcción y hay varias empresas realizando exploraciones.