Durango

En riesgo, meta de vivienda

Si en el 2008 no se privilegia entre Gobierno del Estado y ayuntamientos facilitar el acceso a reservas territoriales, se corre el riesgo de no invertir todos los recursos de vivienda, informó el Infonavit.

Si en el 2008 no se privilegia entre Gobierno del Estado y ayuntamientos facilitar el acceso a reservas territoriales, se corre el riesgo de no invertir todos los recursos de vivienda, informó el Infonavit.

Ricardo Bonilla Esparza El Siglo de Torreón

DURANGO, DURANGO.- Los ayuntamientos urgentemente deben privilegiar la adquisición de reservas territoriales y la vivienda con sus implicaciones, pues de lo contrario se corre el riesgo de no invertir todas los recursos en el sector y no alcanzar las metas proyectadas de construcción de casas nuevas, consideró la Delegación del Infonavit.

Y es que el delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Flores Hernández, manifestó que existe el compromiso de ejercer en cinco años 40 mil créditos para la adquisición de casas.

Sin embargo, dijo que actualmente no se cuenta con las reservas territoriales y los servicios necesarios para el uso habitacional que permita cumplir con la meta, pero existen programas federales como Banobras para la adquisición y equipamiento de reservas que podrían utilizar e invertir.

La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango advirtió lo preocupante que resulta la falta de reservas territoriales para la construcción de casas de interés social, ya que podría generar que no se cumplan las metas trazadas en este 2007.

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que en el 2008, de no trabajar Gobierno del Estado y ayuntamientos para facilitar el acceso a reservas, se corre el riesgo de no invertir todos los recursos de vivienda.

“Es urgente que los municipios volteen a ver la adquisición de reservas territoriales y el sector vivienda con sus implicaciones favorables, desde el punto de vista económico y social”, expresó.

El funcionario federal consideró que se requiere actuar en el tema porque actualmente las reservas territoriales están muy retiradas y los servicios alejados, por lo cual es indispensable la intervención de los ayuntamientos.

Precisó que de los 40 mil créditos proyectados en el caso del municipio de Durango representarían alrededor de mil 500 viviendas nuevas por año, con requerimientos de por lo menos 30 hectáreas con servicios en el 2008.

Si se proyecta el crecimiento a tres años que durará la actual administración municipal, se requerirían de entre 80 a 90 hectáreas equipadas a fin de poder hacer en este periodo cuatro mil 500 casas nuevas, de acuerdo con las expectativas de Infonavit, aunque faltarían los requerimientos de Fovissste, Sofoles, la banca y el IVED.

En el 2007 el Infonavit tiene una meta de colocar seis mil 925 créditos en todo el estado, de los cuales cinco mil 500 son para viviendas nuevas, de las que mil 800 corresponderían al municipio de Durango, precisó.

Se alcanzaría la meta, aunque actualmente se llevan 80 financiamientos menos ejercidos de acuerdo con lo programado, admitió.

A nivel estatal se tienen más de cinco mil 800 viviendas; de éstas, faltarían dos mil para alcanzar la meta del 2007, aunque se contaría con una reserva de tres mil 500 para el 2008, más lo que resta del año en que se podrían recibir nuevas ofertas, concluyó.

Requerimientos

Según datos de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), actualmente se requiere comprar de manera urgente cuando menos 100 hectáreas en el municipio capitalino para continuar con la creación de casas nuevas y alcanzar las metas trazadas en el presente año.

Las metas eran de siete mil viviendas, en el caso de la económica y de interés social, por lo que “si se mete una densidad de 50 casas por hectárea, se necesitarían mínimo 100 hectáreas de reserva territorial”, señaló el presidente de la Cámara, Gustavo Arrieta Cisneros.

Y es que al iniciar el 2007 el dirigente del sector vivienda planteó la problemática de no contar con suficiente terreno para la generación de nuevos núcleos habitacionales, aunque recientemente señaló que parece ser que las autoridades no ven la gravedad de las circunstancias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si en el 2008 no se privilegia entre Gobierno del Estado y ayuntamientos facilitar el acceso a reservas territoriales, se corre el riesgo de no invertir todos los recursos de vivienda, informó el Infonavit.

Clasificados

ID: 301574

elsiglo.mx